Google y Microsoft revelan sus desarrollos más "inteligentes"

DANIEL G. APARICIO

  • Google y Microsoft han celebrado esta semana sus conferencias de desarrolladores.
  • Ambas compañías han mostrado cómo sus servicios pueden mejorar gracias a la inteligencia artificial.

HoloLens

Esta semana, Google y Microsoft han mostrado al mundo un atisbo del futuro tecnológico inmediato. Sus conferencias de desarrolladores (Google I/O y Microsoft Build) han servido de escaparate de lo que está por venir, proyectos muy centrados en la movilidad y, sobre todo, la inteligencia artificial (IA).

Google I/O

Android P. La nueva versión del sistema operativo móvil incluirá navegación por gestos y una opción para limitar el uso de aplicaciones como medida para combatir la adicción. Además, será más inteligente: sabrá cómo gestionar mejor la energía que consume la batería, ajustará el brillo según la aplicación en uso y ordenará estas según su pertinencia.

Google Duplex. Este es el nombre de la evolución del asistente virtual de Google, que ahora adquiere una voz mucho más humana y natural y puede usarse para, por ejemplo, pedir una cita en la peluquería o una reserva en un restaurante. Es tan realista que el interlocutor difícilmente detectará que está hablando con una máquina. Por otro lado, la compañía ha anunciado que lanzará su asistente Google Home en España en los próximos meses.

Productos mejorados. Google aplicará la IA a sus servicios clásicos para ampliar sus posibilidades. Maps mejorará gracias a la realidad aumentada y recomendaciones basadas en el aprendizaje automático, Photos ofrecerá infinidad de sugerencias, Lens dará información más precisa de todo lo que capte la cámara del móvil y Gmail se modernizará gracias a Smart Compose, un sistema que entiende el contexto de un email y sugiere frases queayuden a escribirlo más rápido.

Microsoft Build 2018

Microsoft 365. El gigante de Redmond ha puesto el foco en las tecnologías de la nube y la inteligencia artificial en detrimento de Windows, que ha quedado en segundo plano. Además, ha desistido en sus intentos de instaurar su propio sistema operativo móvil. De este modo, Windows será un elemento más del llamado Microsoft 365, que también incluye Enterprise Mobility + Security y Office 365.

Este nuevo sistema abre posibilidades como las Sets, pestañas de distintas aplicaciones que facilitan el trabajo (por ejemplo una con Excel, otra con Word y otra con PowerPoint), timelines para iOS y Android o la aplicación Your Phone, que permite reproducir en el PC o el portátil una pantalla espejo de lo que se está viendo en el móvil. Esto funciona también como conexión entre dispositivos, así que es posible intercambiar archivos con facilidad.

Accesibilidad vía IA. Aunque la inteligencia artificial está presente en casi todos los proyectos de Microsoft, uno de los más interesantes es AI for Accessibility, un programa de subvenciones pensado para apoyar iniciativas que usen esta tecnología para "idear soluciones que creen nuevas oportunidades en el trabajo, la vida y las conexiones humanas para personas con discapacidad".

Kinect, Cortana, HoloLens. Microsoft no desaprovecha sus tecnologías y, al igual que está haciendo con Windows, no las desecha, las transforma. De hecho, han resucitado Kinect, el sistema de detección de movimientos de la consola Xbox 360, y lo han convertido en Project Kinect for Azure, un servicio en la nube para que los desarrolladores investiguen y experimenten. Por otro lado, el asistente virtual Cortana ha adquirido una compatibilidad total con Alexa, el asistente de Amazon. En cuanto a las gafas de realidad mixta Hololens, el foco está puesto en sus apicaciones porfesionales.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2ry95Uv
via IFTTT