Científicos logran conectar tres cerebros humanos entre sí y que juegen al Tetris

20MINUTOS.ES

Cerebro, chip informático

La comunicación de cerebro a cerebro se hace realidad, y esta vez no es ninguna película de ciencia ficción. Un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Washington y de la Escuela Informática de la Universidad Carnegie Mellon crean una interfaz que permite conectar a hasta tres cerebros con el fin de poder jugar a un juego colaborativo. Los investigadores han empleado en la prueba uno parecido al Tetris con el objetivo de que las tres personas puedan compartir pensamientos para resolverlo mediante la comunicación directa de cerebro a cerebro.

Este sistema se conoce como BrainNet, y es una especie de "red social" para una "resolución cooperativa de problemas por parte de cerebros humanos conectados".  "Las decisiones de los remitentes se transmiten a través de la red al cerebro de un tercer sujeto, el 'Receptor', que no puede ver la pantalla del juego", explican sus creadores, que afirman que esto podría usarse para conectar muchas mentes diferentes, incluso a través de internet.

El proyecto novedoso se ha dado a conocer en ArXiv, un archivo en línea donde se publican artículos científicos de cualquier campo, entre ellos la informática. Según los investigadores, es "la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro para varias personas". Ésta combina la electroencefalografía (bajo las siglas EEG y se trata de un análisis que se usa para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro) para "leer" los pensamientos en la cabeza de las personas, y la estimulación magnética transcraneal (TMS) para transmitir "información no invasiva al cerebro".

El funcionamiento del sistema se basa en que dos jugadores transmiten las respuestas en un rompecabezas similar al Tetris al mirar los LED parpadeantes, lo que hace que sus cerebros emitieran señales particulares. Un tercer componente recibe las respuestas y resuelve el problema. El objetivo de este sistema es que se extrapole a otro tipo de tareas, y además ayudará a conocer mejor el cerebro humano.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2ycmVPS
via IFTTT