Glosario de términos de Marketing Digital en español

Por: Jesús M. Corral

--------------------------------------


Marketing Digital: también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermaketing, está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.
Se configura como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, tableta, smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas.

El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales. También puede darse a través de los canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio, los mensajes SMS, etc. Las Redes Sociales son un componente del Marketing Digital.

Actualmente la tendencia global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. 






A continuación un breve Glosario de términos:


ADVERTORIAL: Publicidad que se introduce en el encabezamiento del correo electrónico con un enlace/hipervínculo a la página web del anunciante email y tiene apariencia de documento informativo.

B2A (Business-to-Administration): Son relaciones, normalmente de negocios, entre las Administraciones Públicas.

B2B (Business-to-Business): Se refiere a las transacciones económicas o las relaciones efectuadas entre empresas, o sea: de empresa a empresa.

B2C (Business-to-Consumer): Comercio de las empresas con el cliente final, el consumidor. Se realiza en las tiendas online que distribuyen mercancías al consumidor final.

B2E (Business-to-Employees): Comercio desde la empresa hacia los empleados. Se produce cuando hay una venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

B2N (Business-to-Nobody): Negocios que no consiguen construir o llegar a ningún mercado, es decir, no llegan a nadie y por tanto no funcionan.

BARTERING: Intercambio de servicios, productos o publicidad.

BULK MAIL: Envío masivo de correo electrónico.

BUSINESS PLAN (plan de negocio): Este documento es el carné de identidad del emprendedor, el que debe presentar ante cualquier inversor. Un buen plan de negocio debe recoger la idea básica de la empresa, las previsiones de ingresos y rentabilidad futura y el plan de acción por el que se espera lograr ambos.

C2B (Consumer to Business): Relación de los consumidores con las empresas.

C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio que se desarrolla entre particulares. Normalmente son transacciones entre internautas.

CRM o Customer Relationship Management: Básicamente consiste en centrar un modelo de negocio en el cliente y dotar a la empresa de las herramientas técnicas que permitan prestar un servicio y comunicación a sus usuarios. Es una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes.

E.BIZ: Expresión inglesa para definir los negocios en la red.

E2B (Employee to Business): Relaciones de los empleados hacia sus empresas.

e-BUSINESS (Negocios electrónicos): Conjunto de líneas de negocio canalizadas a través de Internet.

e-COMMERCE (comercio electrónico): Comercio entre empresas y clientes que se realiza a través de Internet.

e-CONOMY: Economía electrónica. Parte de la economía relacionada con Internet.

e-MAIL MÁRKETING: Las acciones de marketing que se realizan utilizando como soporte el correo electrónico.

e-MAILING: Uso del correo electrónico para el envío de mensajes publicitarios.


Aquí queremos recomendar la herramienta MAILRELAY para el mailing y cómo sacar provecho de la mejor manera

Cómo hacer un mailing
 

e-MARKETER: Persona encargada del marketing on line.

e-SALES: Ventas de bienes y servicios realizadas a través de Internet.

e-SHOPS: Tiendas virtuales.

e-VALUE (valor electrónico): Valor añadido que genera una compañía a los clientes de sus clientes.

GPR (Gross Rating Point): Unidad de medida del efecto de la publicidad tradicional.

HOT LIST: Lista caliente. Listado de personas que han respondido favorablemente a una acción de márketing.

HOUSE ADVERTISING: Publicidad propia. Una empresa aprovecha su propio espacio web para anunciar productos o servicios propios.

INFOBANNER: Es un banner que ofrece información en tiempo real al usuario.

LIST SERVER (servidor de listas): Sistema automatizado de listas de distribución mediante correo electrónico.

M-COMMERCE (Mobile Commerce): Comercio electrónico desde el teléfono móvil.

MAILING LIST (lista de correo, lista de distribución): Lista de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas. Se usa habitualmen-te para discutir sobre un determinado tema. Puede ser abierta o cerrada y tener o no un moderador. Si es abierta, cualquier persona puede suscribirse a ella.

MARKETING ONE-TO-ONE: Una de las enormes posibilidades que proporciona Internet es la interactividad con el usuario, lo que permite conocer de primera mano sus impresiones y adaptar la oferta de sus productos y servicios a su demanda precisa. Acciones de marketing personalizadas.

MARKETING VIRAL: Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, obteniendo de este modo un crecimiento exponencial.

MERCHANDISING DIGITAL: Material promocional sobre el que se puede aplicar la imagen corporativa. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, postales.

METAMERCADO: Son todas las aportaciones y soluciones complementarias que rodean al producto, mercado o servicio principal. Tenemos un ejemplo en el sector del automóvil, una web de una determinada manera puede complementar su oferta con servicios financieros, seguros, talleres.

NETMARKETERS: Profesionales de marketing exclusivos de la red.

OPT-IN: Alta voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando.

OPT-OUT: Baja voluntaria en una lista de distribución.

PATROCINIO: En el soporte financiero de una página web a cambio de la mención del nombre o producto de patrocinador o la inserción del logotipo. El patrocinio mejora la imagen de marca del patrocinador.

PERMISSION MARKETING: Es un tipo de marketing basado en conseguir el permiso de los consumidores para enviarles información sobre nuestra empresa, productos y servicios.

PRECISION MARKETING: Técnica de marketing que consiste en ampliar el conocimiento sobre los clientes y, en función de dicho conocimiento, personaliza la oferta el máximo posible.