Las operadoras bajan sus precios para atraer a clientes

PABLO SEGARRA

  • Las grandes operadoras se han lanzado a la caza de clientes con ofertas temporales y descuentos.
  • Vodafone y Orange han rebajado un 50% el precio de paquetes integrados.
  • Telefónica ha multiplicado por dos la velocidad.
  • OPINIÓN: La guerra de las tele-cos.

Las operadoras bajan sus precios para atraer a clientes.

La batalla entre las grandes operadoras de telecomunicaciones por captar clientes es total: rebajas de precios en internet, móvil y televisión, más velocidad de conexión a internet por el mismo precio, o más capacidad de descarga.

Las compañías más potentes se han lanzado a una campaña feroz por atraer nuevos clientes, y arrebatárselos a sus competidores, pero, ojo, algunas campañas son temporales, por lo que no es descartable futuras subidas de precios.

Vodafone

Una de las grandes empresas que está realizando una campaña de captación más agresiva, y en teoría beneficiosa para los clientes, es la operadora británica Vodafone. Así, por ejemplo, y como medida más llamativa, rebajarán el precio de sus paquetes integrados (fibra, televisión y móviles) hasta un 50%.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Los clientes podrán probar durante tres meses de forma gratis TV total con HBO y AXN Now incluidos con cualquier paquete One. La multinacional británica cuenta con 1,4 millones de clientes de televisión de pago en España.

Una de las promociones de sus paquetes integrados para tratar de atraer clientes ofrece 100 MB de fibra para la conexión de internet, 4GB para el móvil y TV total por 26 euros al mes con el IVA incluido durante tres meses. Pero posteriormente el precio sube al doble, 52 euros al mes. Además, la TV total, con HBO incluida, durante tres meses es gratis, luego supone otros 24 euros al mes.

La oferta televisiva de Vodafone incluye más de 120 canales para todos los gustos, que se pueden ver, además de en TV, en tablet, móvil o PC.

Vodafone también ha anunciado que regalará 25 GB de datos adicionales a los de la tarifa para los clientes con tarifa de contrato móvil hasta el 31 de agosto. Vodafone cuenta con 14,1 millones de clientes móviles.

Movistar

Por su parte, Movistar también está realizando importantes ofertas temporales para tratar de atraer clientes, y de evitar fugas a la competencia. Así, por ejemplo, Movistar está apostando por marcar diferencias con sus competidores en cuanto a la velocidad de internet.

En concreto, está construyendo por España una red nueva de banda ancha ultrarrápida FTTH, con el fin de multiplicar por dos la velocidad de conexión a internet.
Movistar, que cuenta con 17,7 millones de clientes móviles, ha anunciado la mejora de su propia red móvil de cuarta generación en los municipios de la costa española, con el objetivo de mejorar el servicio durante estos meses de verano.

Pero el gran diferencial de Telefónica, no obstante, es su decidida apuesta por el fútbol, muy costoso pero con un público fiel, mientras Vodafone se está desvinculando de esta millonaria apuesta.

Movistar ha pagado por hacerse prácticamente con todo el fútbol. Mediapro se quedó con los derechos de la Champions League para las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21, pero Movistar pujó fuerte por los derechos de LaLiga y, además, recompró los derechos de la Champions League y la Europa League a Mediapro. Por todo ello, pagará un precio superior a los 1.000 millones de euros por temporada.

Por todo ello, no es de extrañar, por ejemplo, que Movistar sea el operador que más ha subido sus precios de internet desde el pasado mes de enero. En concreto, un 5,23%, según el análisis realizado por Kelisto, una web de ahorro. Movistar acaba de subir sus tarifas de internet 3 euros mensuales, 36 euros más al año.

Vodafone es el operador que más ha bajado sus precios desde enero, en concreto un 18,4%, al pasar de 38 euros al mes (sin ningún tipo de promoción) a 31 euros en la actualidad. Eso sí, exigen a los clientes una permanencia de 24 meses para tratar de compensar esta rebaja de precios.

Orange

Por su parte, la multinacional francesa Orange también ha optado por rebajar precios como fórmula contundente para tratar de atraer a nuevos clientes.

Orange, que absorbió Jazztel en febrero de 2016 pero mantiene su marca, ha rebajado hasta un 50% sus precios, como Vodafone.

En cambio Orange España, a diferencia de Vodafone, sí apostará por el fútbol y ofrecerá a sus clientes esta próxima temporada todo el fútbol de primera y segunda división así como la Champions League y la Europa League, contenidos que tiene que comprar a Telefónica.

Como operador dominante en el mercado, al concentrar casi el 80% de los ingresos de la televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos premium, entre ellos el fútbol, a sus competidores, que pueden adquirir hasta el 50% de esa oferta a precios regulados. Orange ha hecho efectiva esta opción.

La oferta estrella de paquete integrado de Orange es Love Familia Total, por 67,48 euros al mes durante tres meses (después 134 euros al mes).

Incluye conexión de internet de alta capacidad: Fibra 1 Gbps Simétrico. Además, tres líneas de móvil incluidas: 30 GB compartidos, llamadas ilimitadas y MultiSIM incluido. Y por último, la oferta también incorpora Orange TV, Orange TV Fútbol y BeIN Sports.

Otra de las novedades de la multinacional de cara al verano es la mejora de su servicio MultiSIM, con el que el cliente puede compartir número de móvil y el bono de datos 4G de la línea principal en varios dispositivos. Ahora, entre otras novedades, el cliente podrá activar autónomamente una ESIM simplemente accediendo al área de clientes. Así, en cualquier momento y desde cualquier lugar, los clientes de Orange podrán conectar en unos minutos cualquier dispostivo compatible con este estándar a la red móvil de Orange.

En cuanto a las tarjetas de prepago, Orange ofrece a sus clientes el triple de gigas hasta el 30 de septiembre. En concreto, 10,95 GB por 19,95 euros, una oferta beneficiosa para quienes ya son clientes. Orange dispone de 16 millones de clientes móviles.

En cuanto a Jazztel, propiedad de Orange, ofrece este verano un bono extra de 10 GB válidos hasta el 23 de septiembre. El bono está pensado para aquellos clientes que quieren más gigas en verano.

Esta oferta se suma al reciente lanzamiento de la nueva oferta de roaming de la marca para viajar a países fuera de la Unión Europea, 'Jazztel por el mundo', con el objetivo de que sus clientes disfruten al máximo de su conexión durante las vacaciones, tanto si se quedan en España como si viajan al extranjero.

Gracias a 'Jazztel por el mundo', los usuarios de una línea móvil Jazztel –tanto solo móvil como dentro de un paquete convergente- podrán seguir conectados con los suyos cuando viajen a EE UU, Canadá, México, Andorra, Marruecos, Suiza, República Dominicana, Chile, China o Japón, al contar con bonos de minutos y datos a precio reducido.

Por otro lado, el paquete integrado estrella de Jazztel (internet más móvil) tiene un precio de 29,95 euros con promoción. Incluye 50 Mb de fibra óptica para internet. En telefonía fija el precio es por minuto, mientras que incluye dos líneas de telefonía móvil: la primera con 4 GB y 250 minutos incluidos y la segunda 1 GB y llamadas ilimitadas.

MásMóvil

Por su parte, el grupo español MásMóvil, con sus marcas MásMóvil, Yoigo y Pepephone, se ha convertido en el cuarto operador de banda ancha por número de clientes, convirtiéndose en un potente competidor de Movistar, Vodafone y Orange.

El grupo suma en total más de 6 millones de clientes, de los que 5,6 millones tienen servicios de telefonía móvil.

MásMóvil, especialmente con Yoigo y Pepephone, se ha convertido en el gran animador del sector. En el primer trimestre de 2018 registró 400.000 altas netas entre móvil de contrato y banda ancha fija.

El grupo MásMóvil ya desafió a sus competidores el pasado mes de abril con la primera tarifa con datos móviles ilimitados en España, algo frecuente en otros países de Europa.

Su principal reclamo para captar clientes es que ofrece fibra óptica a 300 Mb a precio de 50 Mb, durante tres meses. Su paquete integrado de fibra más móvil cuesta 46 euros al mes durante tres meses. Después sube a 56 euros al mes.

Esta oferta integral incluye fibra óptica simétrica de 300 Mb, llamadas gratis infinitas a fijos nacioanles y 60 minutos de llamadas a móviles (después sube a 14,52 céntimos el minuto).

En cuanto al móvil, la oferta incluye 3 GB al mes con alta velocidad de hasta 4G (después la velocidad se reduce). Las llamadas son gratuitas e ilimitadas.
La segunda línea de móvil es gratis. Incluye datos compartidos con la línea principal así como llamadas infinitas.

Por su parte Pepephone, la otra empresa de referencia de MásMóvil, ofrece un paquete integrado por 39,90 euros al mes que incluye una línea móvil con 5GB.

Las llamadas son gratuitas desde móvil a fijos y móviles nacionales durante los primeros 20 minutos de cada llamada y luego sube a 0,73 céntimos el minuto. Los SMS no están incluidos, cuestan 10,89 céntimos por minuto.

Al cliente que se le acaben los datos podrá navegar a velocidad reducida sin coste adicional. La velocidad de fibra es de 100 Mbps simétricos, es decir, 100 de bajada y 100 de subida.

En resumen, las grandes operadoras se han lanzado a la caza de clientes con ofertas temporales y descuentos en una dura batalla entre cuatro grandes compañías, pero con posteriores subidas de precios y contratos de larga duración y fidelización.

La próxima batalla, que ha empezado ya, es la implantación de la tecnología 5G, la nueva red de telecomunicaciones móviles que se empezará a desplegar en España a partir de 2020. Si las mejores redes móviles 4G tienen un retardo de unos 40 milisegundos, el 5G promete bajarlo a solo un milisegundo.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2K7yoE4
via IFTTT