Un 'youtuber', denunciado por piratear su propia canción

20MINUTOS.ES

Paul Davids

Paul Davids, un youtuber holandés que cuenta con más de 637.000 suscriptores en su canal, ha sido denunciado por YouTube por haber infringido los derechos de autor al haber pirateado su propia canción. El caso, por incomprensible que pueda parecer, se vuelve más enrevesado cuando descubrió que la plataforma de vídeos consideraba original la canción que otro usuario le había plagiado a él.

En su canal de YouTube, Davids acostumbra a hacer vídeos tocando acordes de guitarra o versionando canciones famosas. Además, también compone sus propios temas. Uno de ellos, grabado y producido por él mismo en 2016, tal y como cuenta en un vídeo colgado en la plataforma, fue plagiado por otra persona. "Alguien tomó mi pista, añadió letras y acordes de guitarra para hacer su propia melodía y la subió a YouTube. ¡Pero fui yo quien recibió el aviso de infracción de derechos de autor!", indica. 

Debido a ello, todo el dinero que hasta ese momento ganaba por ese vídeo se le daría al usuario que había pirateado su contenido. En YouTube, para llegar a monetizar un vídeo hay que tener al menos 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de contenido visto en los últimos 12 meses.

El origen del fallo está en el sistema automatizado de YouTube para rastrear contenido original. De algún modo, el sistema de Content ID de YouTube entendió que la canción original era la adaptada por el otro usuario y no la publicada por Davids previamente en el canal. "Es un buen sistema, pero tiene sus fallos. Por ejemplo, a veces el contenido puede ser desmonetizado o eliminado por error", explica el youtuber y mago Steven Bridges en declaraciones a la BBC.

"El creador del contenido tiene que pasar por un proceso de apelación si cree que fue denunciado injustamente. Es un asunto complicado", concluye.

En el caso de Paul Davids, este youtuber decidió ponerse en contacto con su plagiador para intentar alcanzar un entendimiento cordial. "Busqué al tipo en Facebook. Le escribí un mensaje. Le pregunté: '¿Eres consciente de que has usado una de mis canciones para publicarla como si fuera tuya? Unas horas más tarde, recibí una respuesta: '¡Hola! No lo sé. Me descargué un par de toques de guitarra de algún lado en YouTube. ¿Me dejarías seguir usándolos?", explica.

"Le contesté diciendo: 'No puedes copiar sin más una pista de YouTube y decir que es tuya. ¿Sabes que recibí un aviso de copyright de YouTube sobre ese tema en el que me decían que estaba infringiendo los derechos de tu canción?", prosigue diciendo Davids en el vídeo.

Finalmente, este youtuber decidió dejar que su plagiador siguiese utilizando su canción, una vez solventado el error. "No es que vaya a hacer una fortuna con ella. Está bien. Probablemente ocurre todo el tiempo", ha asegurado.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2Lf70W5
via IFTTT