¿Por qué se llama Google y cómo funciona?

20MINUTOS.ES

El gigante tecnológico

Todos usamos Google. A estas alturas pocos desconocen este gigante tecnológico que empleamos a diario, pero ¿cuál es el origen de su nombre?. Este motor de búsqueda fue creado por dos estudiantes, Larry Page y Sergei Brin, de Stanford en 1996 para ser aplicado en los servidores de su universidad con la denominación inicial de BackRub.

Un año después, 1997, cambiaron de idea y decidieron ponerle el nombre de googol, el término con el que se designa un número seguido de cien ceros, sin embargo, y debido a un error al guardar el nombre, quedó registrado como Google.

El término fue escogido por los estudiantes como un gesto hacia las matemáticas. Googol es una palabra que fue creada en 1930 por el matemático estadounidense Edward Kasner, que vio necesario contar con un nombre para un número tan grande. Para ello, y esto es real, pidió a su sobrino de nueve años que se lo inventara y el niño sugirió googol. A partir de ahí se empezó a llamar así.

¿Cómo funciona?

Hace unos años, en 2013, el director ejecutivo y uno de los fundadores de Google Larry Page explicaba que "el perfecto motor de búsqueda entendería exactamente qué es lo que quieres decir y darte exactamente lo que buscas". Por ello, desde el buscador ofrecen cada vez mejoras en la búsqueda semántica. Intentan que el usuario encuentre fielmente lo que busca. La compañía de Mountain View tiene tres principales fases de funcionamiento.

La primera es rastrear, que es el crawling en inglés (que traducida literlamente significa gateo o gatear), los miles de millones de páginas accesibles en el red, los almacena en su índice y finalmente, cuando el usuario realiza una búsqueda, ofrece una lista de páginas relevantes, aquí juega un papel importante el posicionamiento y el spam.

En la primera fase, Google busca, en ínfimas fracciones de segundo y empleando robots en el proceso, los enlaces página a página. Tras el gateo, Google clasifica las páginas según su contenido y otros factores manteniendo una monitorización de todas las páginas que se encuentran indexadas, las cuales constituyen cerca de más de 100 millones de GB de contenido. Y por último, Google pone en marcha sus programas y fórmulas para ofrecer el mejor resultado posible en el momento en el que el usuario escribe sus caracteres de búsqueda. A través de algoritmos, el gigante tecnológico intenta entender lo que el usuario busca.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2zxwOt2
via IFTTT