CNI alerta de que los móviles también sufren ciberataques

Así lo ha afirmado hoy Luis Jiménez,  subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI,  que ha inaugurado en Málaga la jornada “La Ciberseguridad. Riesgos, ataques y soluciones”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en la que expertos han desgranado las amenazas de la red.

Jiménez ha explicado que no solo las empresas están expuestas a este tipo de ataques, sino también cualquier usuario de un teléfono móvil que no cuente con el nivel de protección adecuado, por lo que ha recomendado no almacenar archivos personales y realizar copias de seguridad.

En este sentido, ha declarado que a nivel de usuario, los casos más frecuentes se producen cuando quienes realizan el ataque acceden a información delicada ubicada en la nube y posteriormente someten a la víctima a chantaje y extorsiones.

“Para que un ciberataque tenga éxito, es importante que el sistema operativo tenga alguna vulnerabilidad”, ha dicho Jiménez, quien ha insistido en la importancia de concienciar tanto a empresas como a usuarios individuales de la necesidad de proteger los dispositivos.

Por otra parte, ha explicado que es un error que las empresas traten de ocultar que han sufrido uno de estos ataques e intenten solucionarlo por sí mismas, puesto que en la mayoría de los casos esa decisión “ha sido perjudicial”.

En esta línea, ha recomendado que se comunique a organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que se está siendo atacado y que no se trate de ocultar información para que se les pueda ayudar de la forma más efectiva.

Ha advertido de la necesidad de que las empresas dispongan de personal experto en el manejo de este tipo de crisis o que, al menos, destinen una partida presupuestaria a subcontratar una empresa a la que puedan acudir.

Asimismo, ha señalado que una de las consecuencias de la hiperconectividad es que “todo está conectado y todo es accesible a través de la red”, por lo que los riesgos también van en aumento.

Además de explicar cómo estar protegidos de estas amenazas, durante la conferencia inaugural, Jiménez ha insistido en la diferencia entre ciberdelito y ciberataque, y ha destacado el robo de información, el beneficio económico o la destrucción de sistemas operativos como las principales motivaciones de quienes los cometen. EFE

La entrada CNI alerta de que los móviles también sufren ciberataques aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2Qt91QZ
via IFTTT