El 85 % de españoles desean una ley para la desconexión digital del trabajo

La Fundación Cotec ha presentado hoy su segunda encuesta sobre la percepción social de la innovación en España, realizada en colaboración de Sigma Dos a partir de más de 2.400 entrevistas, que tiene como objetivo “evaluar si estamos preparados para el futuro”, ha explicado el encargado de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons.

“Tendencia menos optimista”


A la espera de futuros estudios, los resultados de la encuesta han predefinido una “tendencia menos optimista” con respecto a los datos recogidos el año pasado sobre la visión y expectativas de los españoles en cuanto al impacto de la innovación en la vida cotidiana, la automatización en el empleo y desigualdad social y tecnologíca.
Los expertos han señalado que, mientras que el año anterior la gente estaba más preocupada por la desigualdad social, este año las encuestas destacan el temor por la destrucción del empleo.

En 2018, el 80 % de los entrevistados posee una visión positiva de la innovación – cifra que en 2017 ascendía al 90 % -, siendo la salud, la educación y la energía las áreas donde perciben prioritariamente innovar.

Falta de inversión en innovación


Sin embargo, la mayor parte de la población considera que la inversión en I+D+I en España es insuficiente, tanto en el sector público como empresarial, y 7 de cada 10 ciudadanos piensan que el actual marco regulatorio no favorece esta práctica.
El director general de la fundación, Jorge Barrero, ha destacado que “aún queda mucho trabajo por hacer” en este sentido y que Cotec “seguirá luchando por promover una innovación inclusiva y justa”, a pesar de que los datos de esta nueva encuesta les obliga a “estar más alerta y redoblar esfuerzos para conducir bien el cambio”.

El 58 % de los entrevistados opina también que el desarrollo tecnológico y la automatización ayudará a que las personas tengan una mayor conciliación entre la vida privada y profesional, pero menos de la mitad (46 %) creen que este tipo de innovación reducirá la brecha laboral entre hombres y mujeres.

Desigualdad social


La innovación sigue siendo una “preocupación importante” para la ciudadanía, según ha señalado Pons, ya que un 49 % de los entrevistados subraya que aumenta la desigualdad social, siendo los estudiantes, los altos cargos profesionales y los votantes del Partido Ciudadanos los únicos que piensan que el desarrollo tecnológico disminuye estas diferencias.

Frente a éstos, los desempleados con bajo nivel de escolarización y encargados de puestos laborales no cualificados son los que más “temen” que el cambio tecnológico potencie la desigualdad.

Impacto en el empleo


En el mercado laboral, 2 de cada 3 ciudadanos consideran que la innovación “supondrá un riesgo” para los puestos de trabajo, pues la “automatización”, es decir, la aplicación de máquinas y robots en las industrias, podrá llegar a sustituir a trabajadores tanto en las labores rutinarias como las creativas.

Según han indicado los expertos de la fundación, el cambio tecnológico supondrá la desaparición de puestos de trabajo, pero sólo el 46 % de los encuestados confía en que se compensará con la creación de otros nuevos.

Sin embargo, más de un 35 % de la población no se considera capacitada para competir en un mercado laboral automatizado y marcado por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). EFEfuturo

La entrada El 85 % de españoles desean una ley para la desconexión digital del trabajo aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2OUgKeg
via IFTTT