El imperio de lo políticamente correcto: ¿te autocensuras cuando escribes en las redes sociales?

CH. LIZARRALDE/EFE

  • El ministro de Cultura advierte del avance de la "autocensura" por la corrección política en las redes.
  • "Hablamos como creemos que hay que hablar para ser reconocidos en la comunidad", dice Guirao.

Redes sociales

Las redes sociales están multiplicando hoy nuestro "poder" de comunicación, al menos en cantidad y en inmediatez. Que tanto comunicarse nos haga mejores personas o más felices ya es otro cantar.

Habría que preguntarse, tendríamos que preguntarnos, si tenemos tantas interesantes cosas que decir. Pero estamos empeñados en empeorar el silencio y las redes sociales son el mejor territorio para ello. Nos tienen que escuchar (aunque sólo tengamos garantía de que hablamos).  

Pero esta presunta democratización de la comunicación está generando perversos e indeseados efectos. Uno es el de las fake news y la posverdad -que deberíamos volver a llamar como siempre han sido, noticias falsas y mentiras-. El otro, la autocensura.

Y es que la repercusión, en forma de malentendido, de algunos comentarios en redes sociales puede ser tanta que cada vez son más lo que se curan en salud y miden la "longitud" de sus palabras. Donde iba a decir digo, mejor digo Diego.. por si acaso.

A todo ello se ha referido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. En su opinión, "la red" ha hecho que se extienda "lo políticamente correcto" y que este fenómeno "está derivando en autocensura", además de propiciar las falsas noticias.

Todos tenemos algo que decir; o eso creemos. Por eso Guirao habla de la "cantidad desproporcionada de individuos que sienten la necesidad de participar en el debate público" a través de las redes, aunque -añade- "no todos tenemos el grado de madurez para hablar de todo".

Todo ello, según el ministro, junto a la extensión de "lo políticamente correcto, está derivando en autocensura porque hablamos como creemos que hay que hablar para ser reconocidos en la comunidad", ha dicho en un acto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.

Esa tendencia también lleva a las noticias falsas, opina Guirao: "Creemos todo lo que sale en la red sin ser conscientes de que destruimos aquello para lo que se creó: compartir la verdad y fomentar el debate y no para lanzar mensajes contra los demás y mentir". Por ello, el ministro de Cultura pide "parquedad en el decir como sinónimo de prudencia y reflexión".





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2Rqhbuv
via IFTTT

Con la tecnología de Blogger.