CH. LIZARRALDE/EFE
- El ministro de Cultura advierte del avance de la "autocensura" por la corrección política en las redes.
- "Hablamos como creemos que hay que hablar para ser reconocidos en la comunidad", dice Guirao.
Las redes sociales están multiplicando hoy nuestro "poder" de comunicación, al menos en cantidad y en inmediatez. Que tanto comunicarse nos haga mejores personas o más felices ya es otro cantar.
Habría que preguntarse, tendríamos que preguntarnos, si tenemos tantas interesantes cosas que decir. Pero estamos empeñados en empeorar el silencio y las redes sociales son el mejor territorio para ello. Nos tienen que escuchar (aunque sólo tengamos garantía de que hablamos).
Pero esta presunta democratización de la comunicación está generando perversos e indeseados efectos. Uno es el de las fake news y la posverdad -que deberíamos volver a llamar como siempre han sido, noticias falsas y mentiras-. El otro, la autocensura.
Y es que la repercusión, en forma de malentendido, de algunos comentarios en redes sociales puede ser tanta que cada vez son más lo que se curan en salud y miden la "longitud" de sus palabras. Donde iba a decir digo, mejor digo Diego.. por si acaso.
A todo ello se ha referido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. En su opinión, "la red" ha hecho que se extienda "lo políticamente correcto" y que este fenómeno "está derivando en autocensura", además de propiciar las falsas noticias.
Todos tenemos algo que decir; o eso creemos. Por eso Guirao habla de la "cantidad desproporcionada de individuos que sienten la necesidad de participar en el debate público" a través de las redes, aunque -añade- "no todos tenemos el grado de madurez para hablar de todo".
Todo ello, según el ministro, junto a la extensión de "lo políticamente correcto, está derivando en autocensura porque hablamos como creemos que hay que hablar para ser reconocidos en la comunidad", ha dicho en un acto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.
Esa tendencia también lleva a las noticias falsas, opina Guirao: "Creemos todo lo que sale en la red sin ser conscientes de que destruimos aquello para lo que se creó: compartir la verdad y fomentar el debate y no para lanzar mensajes contra los demás y mentir". Por ello, el ministro de Cultura pide "parquedad en el decir como sinónimo de prudencia y reflexión".
Fuente: Tecnología https://ift.tt/2Rqhbuv
via IFTTT