Terminada en Cádiz la primera cápsula para el tren supersónico Hyperloop

EFE

  • Presentación mundial de la pieza en El Puerto de Santa María.
  • Ahora será trasladada a Touluse para continuar con su proceso se construcción.
  • El tren podría estar funcionando en 5 años en Emiratos Árabes o China.
  • ¿De dónde viene y cómo funciona el Hyperloop?

Hyperloop

El tren del futuro, el Hyperloop, tiene ya su primera cápsula de viajeros, un hito de este nuevo y revolucionario medio de transporte que circulará casi a la velocidad del sonido (a más de 1.000 kilómetros hora) y que podría empezar a circular en cinco años.

Tras cinco años de diseño y trabajo de ingeniería, la primera pieza construida a tamaño real de este tren, su primera cápsula de viajeros, ha visto este martes la luz, en una presentación mundial celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la planta de la multinacional de origen gaditano Carbures.

El desarrollo tecnológico, de 32 metros de largo, cinco toneladas de peso y que ha necesitado 21.000 horas de ingeniería, es obra de la multinacional de origen gaditano Carbures, especializada en la ingeniería y fabricación de piezas en fibra de carbono para el sector aeronáutico, la automoción y la obra civil.

Tubo al vacío

Esta misma empresa, que acaba de cambiar su nombre por Airtificial, está también creando el prototipo del tubo al vacío por el que viajará el tren del futuro.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ejercido de madrina de esta primera cápsula de viajeros, orgullosa de que este "hito mundial" que revolucionará el transporte y que se dirige a crear un mundo más sostenible tenga también "acento andaluz" y muestre "el talento" de "una Andalucía puntera que rompe tópicos".

La primera cápsula, bautizada como Quintero One en recuerdo del fallecido socio de Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), será trasladado ahora a Toulouse (Francia), donde se ensamblarán las piezas de su interior y continuará el proceso creativo de este medio de transporte que tiene a sus primeros clientes en Emiratos Árabes y China.

Dirk Ahlborn ha asegurado que en tres años el primer tren Hyperloop estará listo para subir a bordo a viajeros y que en cinco podrá estar listo para ser una realidad comercial.

"Hace cinco años oímos muchas veces que era imposible", ha recordado Dirk Ahlborn, que ha destacado que hora ya nadie duda de que el proyecto será una realidad y que creará una industria nueva.

Ahlborn ha subrayado que, dentro de lo "mucho por hacer" aún para que el Hyperloop sea una realidad, una de las cuestiones "más complicadas" será la de crear la nueva regulación que precisará este nuevo medio de transporte. HTT está trabajando ya "con los gobiernos" en este ámbito.

A 1.000 km/h

El Hyperloop podrá superar los mil kilómetros por hora de velocidad, con lo que podría ir desde Cádiz a Barcelona en sesenta minutos.

Sus cápsulas de viajeros, que tendrán capacidad para entre 30 y 40 personas, circularán suspendidas por unos tubos al vacío como "un avión sin alas".

Sus creadores aseguran que, además de su velocidad, tendrá una ventaja fundamental con respecto a todos los medios existentes, su sostenibilidad ya que se retroalimentará de energía solar, eólica y de otros sistemas alternativos instalados en su misma estructura.

El viaje será una experiencia de inteligencia artificial a través de unos tubos que serán un nuevo elemento en los paisajes del futuro, como ahora lo pueden ser las carreteras o las vías de los trenes.

"Estamos trabajando para que esté integrado en el paisaje", ha explicado el responsables de HTT. De hecho, el proyecto estudia incluso crear tubos transparentes.

Proyecto rentable

Según los cálculos de sus creadores, una vez amortizada la inversión, en unos ocho o doce años, el tren del futuro será un transporte que "gane dinero" porque sus costes de operación serán "muy bajos".

El Hyperloop estará totalmente sensorizado, por lo que se conocerá "en tiempo real" cualquier estrés de los materiales o incidencia, según ha explicado Rafael Contreras.

Con la presentación de este proyecto, Carbures, nacida hace 16 años de un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, cambia de nombre. A partir de ahora se llamará "Airtificial" para dar cabida a su alianza con la empresa de inteligencia artificial Inypsa.

Su trabajo para el tren del futuro es "un viaje apasionante" con el que la multinacional quiere ayudar a dejar un planeta más sostenible a las generaciones del futuro, que ya verán con normalidad las cápsulas sin ventanas que hoy se han presentado en lo que la industria define como "un día histórico".





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2RggUu6
via IFTTT