CNI sitúa inteligencia artificial entre herramientas clave frente ciberdelito

En una jornada con expertos, sobre ciberseguridad y tecnologías emergentes, organizada por la Fundación Big Data, Jiménez ha afirmado que la posible magnitud y gravedad de un ciberataque no se vincula sólo a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos sino también a otros factores relacionados con buenas prácticas de protección o concienciación y formación.

En la sesión han intervenido además la fiscal de sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente; el presidente de la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón, o José Luis Goberna, del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), del Ministerio de Defensa, entre otros muchos expertos.

Según Jiménez, la analítica “inteligente” de datos resulta clave frente al ciberdelito porque dota de utilidad a toda esa enorme cantidad de datos que existen en bruto en internet a la hora de desarrollar mejores defensas y soluciones frente a posibles ciberataques.

A su vez, la fiscal de sala coordinadora de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal, Elvira Tejada de la Fuente, ha advertido del alcance de la lucha contra la ciberdelincuencia, que no está limitado, sino que afecta todos los miembros de la sociedad y las organizaciones.

Reconoce que la tecnología ayuda a avanzar a la sociedad, pero admite que la ciberdelincuencia afecta a la estabilidad política y de las personas y admite la dificultad de combatir conductas delictivas en este entorno no previstas en el ordenamiento jurídico.

En su opinión, el legislador español está siendo muy activo en ciberseguridad aunque el fenómeno “traspasa fronteras” y propone que los ordenamientos jurídicos evolucionen ante esto con rapidez y eficacia. “No podemos quedarnos en planteamientos nacionales”, precisa.

Desde el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), del Ministerio de Defensa, José Luis Goberna Caride considera clave la ciberseguridad para asegurar el desarrollo con absoluta normalidad de las actividades profesionales y personales en la sociedad.

La ciberseguridad es de tal relevancia hoy en día que es de hecho, una cuestión de Estado recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, recuerda el experto. EFEfuturo

La entrada CNI sitúa inteligencia artificial entre herramientas clave frente ciberdelito aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2PqR8WN
via IFTTT