Cómo conseguir la paz en el mundo digital: comienza en París el Foro de Gobernanza en Internet

EFE

  • En su agenda, la brecha digital, la inteligencia artificial o la lucha contra el discurso del odio.
  • El presidente Macron quiere limitar las maniobras de piratería y de desestabilización en internet.

Ciberseguridad

Crear un internet "de la confianza" para promover la seguridad en el ciberespacio y el desarrollo digital es uno de los objetivos principales de la decimotercera edición del Foro de Gobernanza en Internet que se ha iniciado este lunes en París.

En los debates, que durarán tres días en la sede de la Unesco, participan 3.000 representantes de gobiernos, de la ONU y de otros organismos, además de actores de la sociedad civil, académicos y expertos en tecnología.

Según el diario Le Monde, el presidente francés, Emmanuel Macron, presentará un plan para impulsar negociaciones internacionales sobre la paz en el mundo digital. El documento, destaca el rotativo, plantea nueve objetivos destinados a limitar las maniobras de piratería informática y de desestabilización en internet, aunque no prácticas como el espionaje.

Los coloquios recibirán el asesoramiento de un grupo consultivo formado por 55 miembros nombrados por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en representación de todas las partes interesadas y de las distintas regiones participantes.

En los temas de la agenda de este año se incluyen la brecha digital, la igualdad de género, el impacto de la inteligencia artificial y las últimas tecnologías, la seguridad cibernética y la lucha contra el discurso del odio y el extremismo violento.

Impulsado tras la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en 2005, el Foro nació para fomentar el debate sobre la necesidad de respetar los derechos humanos en el entorno digital.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró en un comunicado que su voluntad es "desempeñar un papel central en el debate mundial sobre los grandes principios que rigen la inteligencia artificial" y prevé celebrar otra conferencia sobre este tema a principios de 2019.

El organismo internacional sitúa entre sus prioridades garantizar "el acceso universal a internet y el respeto a los derechos humanos y a principios éticos como la libertad de expresión, la privacidad y la diversidad cultural y lingüística".

La última edición del Foro de Gobernanza en Internet se celebró en 2017 en Ginebra (Suiza) y reunió a 2.000 participantes procedentes de 142 países, además de miles de personas que participaron en línea.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2PVEO0e
via IFTTT