Descubre cuáles son las antípodas exactas del lugar en el que te encuentras

20MINUTOS.ES

  • La página web Antipodes Map permite introducir una ubicación en un mapa y ver sus antípodas.
  • Las antípodas de las ciudades españolas caen en Nueva Zelanda, aunque la mayoría en las aguas de alrededor.

Mapa de las antípodas

Siempre nos han dicho que, si cavásemos un agujero hasta llegar al otro lado del globo, acabaríamos en Australia o Nueva Zelanda. Sin embargo, la única forma que teníamos para comprobarlo era coger un globo terráqueo y hacer un esfuerzo por imaginar esa línea atravesando la esfera (o algo más complejo).

Ahora, gracias a internet, resulta muchísimo más sencillo comprobar cuáles son las antípodas de un lugar determinado. La página web Antipodes Map hace una propuesta muy sencilla: uno introduce una ubicación en un mapa a la izquierda de la pantalla y, automáticamente, el mapa de la derecha muestra cuáles son las antípodas exactas.

Como era de esperar, puesto que aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pocas veces acaba uno en algún lugar que no sea el océano.

Aun así, sí es cierto que las antípodas de España están en Nueva Zelanda, aunque solo algunas zonas coinciden con tierra. La mayor parte caen en las aguas que circundan la isla. Las ciudades que se encuentran en una línea que va de Tarifa a Asturias pasando por Madrid pisan en terreno firme. En cambio, ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Murcia hacen aguas. Las Islas Canarias también caen al mar, pero mucho más cerca de Australia.

Como datos curiosos, Autralia es la masa de tierra más grande cuyas antípodas son totalmente agua y el archipiélago malayo (Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea) y la cuenca del Amazonas, las masas de tierra más grandes que son antípodas una de otra.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2DEAQSZ
via IFTTT