Google presiona la redacción final de la directiva europea de derechos de autor

20MINUTOS.ES

  • YouTube se une a la campaña contra el artículo 13 y Google podría cerrar Google News en la UE.
  • Intentan influir en la negocación de la directiva sobre derechos de autor que aprobó el Europarlamento.

Google

El pasado 12 de septiembre, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, en un segundo intento después de que fuera rechazada dos meses antes por los eurodiputados. Desde entonces, este órgano junto con la Comisión Europea y el Consejo de la UE se encargan de continuar con las negociaciones.

Es aquí donde asociaciones, partidos y grandes empresas, con lobbys o sin ellos, intentan influir en la redacción del texto antes de que la directiva se apruebe formalmente. La directiva aún podría tardar unos dos años en llegar a las legislaciones nacionales.

Los artículos más polémicos del reglamento son el 11 y el 13. El primero alude al derecho de los editores a reclamar compensaciones por sus artículos integrados en plataformas por medio de la 'tasa al enlace'. El segundo, dirigido a los creadores de contenido y la protección de su trabajo bajo los derechos de autor, se refiere a la vigilancia del uso que los usuarios de las plataformas de contenidos hacen con sus publicaciones, para asegurarse de que no se infrinjan los derechos de autor.

Google se ha movilizado contra ambos. En el caso del artículo 13 lo hace a través de YouTube (recuerda que en 2006 Google compró YouTube). La plataforma de vídeos se está movilizando con la campaña 'Salva tu Internet'.

Recuerda YouTube que la intención de la legislación es "proteger la creatividad y ofrecer a los titulares de estos derechos mejores formas de salvaguardar su contenido en Internet". Y si bien comparten el objetivo del artículo 13, no ocurre así con las consecuencias que, a su juicio, puede traer su aplicación tal y como está redactado en la actualidad, según lo aprobado por el Europarlamento.

La web de vídeos de Google entiende, como explican en un vídeo que han colgado en las redes sociales, que la norma amenazaría a "cientos de miles de creadores, artistas y otros trabajadores de la economía creativa". Dice YouTube que tendrían que bloquear millones de vídeos procedentes de la Unión Europea, lo que podría "limitar el contenido que se sube en Europa".

En opinión de la web de vídeos más seguida del mundo, para los creadores de contenido de uno de los 28 países miembros de la UE, también habría consecuencias. Por ejemplo, no podrían compartir un vídeo hasta demostrar que son los dueños de todos los elementos que aparecen en él, incluidos los elementos visuales o el audio.

Google contra la 'tasa al enlace'

Pero, como decíamos, Google también apunta contra el artículo 11 del reglamento. De hecho, anuncia la empresa, podría cerrar Google News en la Unión Europea por culpa de la tasa a los enlaces de noticias que se establecería.

La nueva directiva europea de derechos de autor supondría que se cobrarían impuestos a los enlaces en el caso de que fragmentos de una noticia aparezcan en los resultados de búsqueda de las plataformas. De ese modo se intenta compensar a los editores de noticias en caso de que se utilicen sus artículos.

El vicepresidente de Google News, Richard Gingras, ha afirmado que el futuro de Google News podría depender de la disposición que tenga la UE para modificar la forma en la que el texto de la legislación esté redactado, y por ello ha comentado que "no pueden tomar una decisión hasta que veamos el lenguaje final".

En declaraciones a The Guardian, Gingras ha considerado que la 'tasa al enlace' podría tener un impacto en la capacidad que nuevas webs de noticias tengan para conseguir audiencia, lo cual se traduciría en un menor número de noticias para los usuarios en los resultados de búsqueda.

Los editores de noticias tradicionales, según ha recogido The Guardian, culpan a Google de absorber parte de los ingresos publicitarios que solían recaer en los períodicos impresos. Gingras, por el contrario, ha hecho hincapié en sus declaraciones en que Google News no tiene publicidad, no tiene fines de lucro, y en que "es valioso como un servicio para la sociedad".

España trató de cobrar a Google por enlazar contenido en 2014, con una ley que exigía que los sitios de agregación pagaran por los enlaces de las noticias. La compañía respondió con el cierre de Google News en España. Gingras ha declarado que "no nos gustaría (a Google) que eso sucediera en Europa".





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2DPpaOd
via IFTTT