La Asociación de Internautas, “atormentada” por la nueva ley de Protección de Datos

La reforma de esta ley “no convence”, no sólo por el polémico uso de datos personales por parte de los partidos para perfilados ideológicos que ha causado “un revuelo que ha llegado incluso hasta el Parlamento Europeo”, sino por todo el “batiburrillo” que incluye de forma “precipitada” en relación con diversos derechos digitales.

“La semántica en el contexto legislativo es responsable de la seguridad jurídica en cualquier Estado de Derecho. Las palabras y expresiones que configuran un precepto normativo deben impedir las interpretaciones arbitrarias sobre su alcance y aplicación a supuestos de hecho concretos”, advierte la Asociación de Internautas.

La adaptación del ordenamiento español al reglamento europeo de protección de datos como se pretendía con esta iniciativa nada tiene que ver con la inclusión de derechos tan relevantes “como la neutralidad de la red, el derecho del trabajador a un horario digno, el derecho de un heredero a conocer la vida y milagros de un familiar o allegado que muere sin testar o la libertad de expresión en internet”.



Estas cuestiones son de tal importancia que deberían ser objeto de armonización en un texto independiente y respetuoso con los efectos transversales que conlleva para todo el derecho interno, añade la asociación en una nota.

Recuerda que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha pronunciado al decir que no permitirá perfiles ideológicos, pero “perdió la maravillosa oportunidad de explicarnos cuáles son esas garantías que cita la norma”.

La Asociación de Internautas advierte de que “la buena fe y el buen hacer de la persona que hoy dirige la AEPD no garantiza que quien la sustituya quiera aplicar la norma de forma literal”. EFEfuturo

La entrada La Asociación de Internautas, “atormentada” por la nueva ley de Protección de Datos aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2zql2QQ
via IFTTT