¿Cuánto tiempo podría durar un móvil si no existiera la obsolescencia programada?


iPhone
No es ninguna novedad que las empresas que fabrican móviles acortan a propósito la vida de los dispositivos, bien porque el sistema operativo se ha quedado desactualizado y no admite las últimas versiones de aplicaciones tan empleadas como Whatsapp, porque la batería falla o la cámara de fotos está estropeada. Es lo que se conoce como obsolescencia programada.
Aparte de ello, los usuarios cambian de teléfono móvil cada 15 meses, según datos de MarketWatch, mientras que la vida media de estos dispositivos se extiende de 18 a 24 meses debido a esa obsolescencia.
Sin embargo, según expertos como Benito Muros, presidente de la fundación Feniss (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), un teléfono sin obsolescencia programada "debería durar de 10 a 12 años en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica".
En cuanto al software, prosigue Muros "su vida útil debería ser de entre 6 y 8 años, si se diseñara para que incorporara ciertos avances en materia tecnológica que no lo dejen desactualizado", ha añadido en declaraciones a BBC Mundo.
Sin ir más lejos, hace apenas unos meses la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) impuso una multa a Samsung y Apple, los mayores fabricantes de móviles, por la obsolescencia programada.
Aparte de esta problemática, la vida de un smartphone también dependerá de cómo sea utilizado por sus usuarios. "El reto es concienciar a la gente en el gravísimo problema que representa la obsolescencia programada. Es necesario un cambio de modelo no basado en crecimiento permanente, sino en la sostenibilidad", sostiene Muros.
Este experto añade que el problema de los ciudadanos "es la falta de información. No hay muchos medios que hablen sobre el tema. Se piensa que entra dentro de lo normal que las cosas duren tan poco".




Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT