El canon digital se actualiza: estas son las nuevas tasas para los dispositivos que hacen copias

20MINUTOS.ES

  • Entre las novedades están los porcentajes de reparto de ingresos de los creadores.
  • El canon, que entra en vigor en enero, compensa al creador por copia privada o piratería.

Canon

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes 11 el Real Decreto que desarrolla el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual. Ahí se indican los porcentajes del canon digital, ese "impuesto" que -dice el BOE- intenta compensar a los creadores por la copia privada o piratería de libros y obras musicales o audiovisuales.

Este real decreto concreta las nuevas tasas que gravarán a los equipos electrónicos de copia y reproducción de contenidos. Entre las novedades están los porcentajes de reparto de ingresos de los creadores. En música es de un 40% para el autor, un 30% para los intérpretes y un 30% para el productor; en libros, el 55% para el autor y el 45% para los editores; y en el audiovisual, un tercio para cada autor intelectual.

El renovado canon digital establece una tasa para cada dispositivo que varía en función de su tipo y que tiene efecto sobre su precio final de venta. Todo ello tiene que quedar reflejado de manera clara en la factura.

Teléfonos móviles
Aquellos que permiten reproducir vídeo, música o texto, pagarán 1,10 euros

Tabletas
Aumenta hasta los 3,15 euros
 
Impresoras
El canon asociado es de 4,50 o 5,25 euros, en función de su velocidad y sistema.

Dispositivos de grabación
Los CD vírgenes cuestan ocho céntimos más; diez los regrabables; mientras que en el caso de los DVD la tasa asciende a 21 céntimos y 28 para regrabables.

Grabadoras
Tendrán un gravamen de 33 céntimos a 1,86 euros según el tipo.

USB y tarjetas de almacenamiento
Se establece un recargo de 24 céntimos.

Discos que reproduzcan contenidos
Para los no integrados el canon es de 6,45 euros y de 5,45 para los integrados en equipos, a excepción de las consolas cuyos discos solo permitan jugar (y no reproducir) y los aparatos decodificadores de televisión.

El Real Decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, que publica el BOE, entrará en vigor el 2 de enero de 2019. El canon digital, aprobado originalmente en el año 2007 por el gobierno del Partido Socialista, se encontraba en vigor hasta su retirada en 2011, pero fue recuperado por el gobierno del Partido Popular en junio del pasado 2017.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT