Los motores de búsqueda de Google muestran resultados afines a la ideología

  • Los puntos de vista políticos y los intereses culturales afectan a las búsquedas, según un estudio.
  • Hay formas de evitar que se muestren los resultados filtrados.
Buscador Google
Los puntos de vista políticos y los intereses culturales afectan a las búsquedas en internet, tal y como afirma un estudio realizado por la empresa de privacidad y rival de Google, DuckDuckGo.
Este estudio indica que la búsqueda de temas políticos como puede ser el control de armas, la inmigración o las vacunas, pueden ofrecer a los usuarios diferentes resultados según su ideología o postura al respecto.
El estudio examinó los diferente resultados que obtuvieron un grupo de usuarios que buscaron los mismos términos y descubrieron que no eran los mismos y que, incluso podrían variar mucho de unos a otros.
Los investigadores concluyeron que se trataba por tanto de burbujas de filtro personales dentro de internet: "Eso se debe a que los votantes indecisos e inquisitivos recurren a motores de búsqueda para realizar una investigación básica sobre los candidatos y los problemas en el momento crítico en que están formando opiniones", explica uno de ellos en el New York Post.

Además de Google han sido analizadas otras plataformas sociales como Facebook, donde se ha confirmado la presencia de algoritmos que ordenan resultados y aíslan así a las personas con puntos de vista parecidos.
En total, DuckDuckGo ha analizado los resultados de 87 participantes de Estados Unidos, 76 de ellos a través de los ordenadores y 11 en dispositivos móviles. Así ha descubierto que el 92% de los usuarios vieron resultados únicos.

Limitar las burbujas

Para evitar que los principales navegadores realicen este filtro personal en las búsquedas, puede probar a utilizar uno en el que nunca haya iniciado sesión (y comparar los resultados).

Otra forma si no quieres cambiar de navegador es no iniciar sesión, aunque todavía quedarán parte de los resultados filtrados, serán muchos menos.

En Google, puedes ir a 'Configuración', a la pestaña 'Avanzada' y entrar en las preferencias de 'Privacidad y seguridad'. Ahí puedes "borrar datos de navegación" para que el navegador no acumule tu historial.




Fuente: Tecnología https://ift.tt/2GeVdce
via IFTTT