¿Tu móvil limita demasiado las 'apps' en segundo plano para ahorrar batería?

20MINUTOS.ES

  • Nokia y OnePlus son las marcas que más limitan las aplicaciones en segundo plano.
  • El estudio Urbandroid denuncia que estas prácticas convierten los 'smartphones' en 'teléfonos tontos'.

Google Photos

A poco que hayamos trasteado con nuestro móvil con Android, habremos visto aquello de aplicaciones en segundo plano. Son apps del teléfono que pueden consumir datos en segundo plano. Es decir, no están a la vista, no las estamos usando en ese momento, pero están ahí debajo y, sí, consumiendo datos. Pero la cosa tiene su sentido.

Estar en ese modo permite a estas aplicaciones conectarse a Internet sin que nos lo pidan o sin que las hayamos abierto. Lo normal es que esta función la tengan habilitada por defecto. Y no es capricho. Para entender este funcionamiento basta con imaginar que nuestra app de Gmail o de Whatsapp sólo se actualizara cuando nosotros la abriéramos. Sería absurdo.

Para que una app deje de funcionar en segundo plano sólo hay que desahabilitar esa función (basta con ir al menú de Aplicaciones, abrir la que corresponda y ahí estará la opción). Y sin embargo, hay smartphones que por su cuenta y riesgo limitan el funcionamiento de aplicaciones en segundo plano. ¿Para qué lo hacen? Para ahorrar batería.

Lo que ocurre es que algunas marcas se exceden en eso de limitar las apps en segundo plano. Es lo que aseguran los desarrolladores del estudio Urbandroid. Denuncian que estas prácticas, orientadas a ahorrar batería, convierten los teléfonos inteligentes en 'teléfonos tontos'.

Este estudio, responsable de aplicaciones para monitorización del sueño como Sleep as Android, ha elaborado un ránking identificando a los fabricantes que más limitan las apps en seguno plano. Según ellos, Nokia y OnePlus son las marcas que más limitan el funcionamiento de aplicaciones en segundo plano.

Según Urbandroid, aunque estas prácticas buscan prolongar la autonomía del dispositivo, tienen como consecuencia el mal funcionamiento de aplicaciones que requieren operar en segundo plano, como las apps de ejercicio físico o incluso las alarmas. En su opinión, de esta manera se convierte a los teléfonos inteligentes en 'teléfonos tontos' y más cuando el sistema operativo suele traer una aplicación de ahorro de batería en segundo plano.

Nokia, OnePlus, Xiaomi, Huawei...

En este listado, HMD a través de su marca Nokia es el fabricante que obtiene una calificación más alta (o la peor nota). A través de Evenwell, una aplicación incluida en su capa de personalización del sistema operativo para Android Oreo y Pie, Nokia paraliza todas las aplicaciones en segundo plano 20 minutos después de que la pantalla esté apagada.

OnePlus aparece en segunda posición. El fabricante chino incluye en su capa Oxygen OS para Android limitaciones para las aplicaciones en segundo plano que solo pueden desactivarse manualmente, un proceso que debe repetirse periódicamente cada vez que se actualiza el firmware.

El último lugar del podio es para Xiaomi, debido a que su capa MIUI restringe de manera automática las aplicaciones que requieren procesos en segundo plano o permisos mayores que los habituales. Huawei es el cuarto fabricante que más limita las apps en segundo plano en su capa EMUI.

En este ránking también figuran otros fabricantes de smartphones como Meizu, Sony, Samsung y HTC, e incluso la propia versión de serie del sistema Android.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT