Plataformas de ‘inteligencia colectiva’ para impulsar ciudades sostenibles

“¿Tienes una idea para mejorar tu ciudad y quieres ponerlas en práctica? ¿Te gustaría entrar en contacto con una comunidad de personas que tengan esas mismas inquietudes? Todo eso es lo que te ofrece la plataforma CoLab.upm”, explica la universidad en un comunicado.

Se trata de la versión en español del ‘Climate Colab’, del Centro de Inteligencias Colectivas del MIT, una plataforma integrada por 100.000 agentes de varios países que comparten ideas innovadoras para mejorar las ciudades.

“La movilidad en los campus” es el primer desafío de la plataforma española y el plazo para presentar ideas estará abierto hasta el 11 de marzo.

Bajo el lema ‘¿Imaginamos juntos una movilidad más sostenible hacia los campus?’, la Politécnica, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) proponen el uso de la aplicación MaaS Madrid para hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria.



Invitación a aportar ideas


Para ello, animan “a los ciudadanos a aportar sus propuestas sobre el funcionamiento de esta ‘app’ o los servicios que debería incluir”.

La aplicación MaaS Madrid ya está disponible en Android e iOS. De momento, en esta fase, está integrando la información de los servicios multiusuario para conocer su ubicación en el mapa, junto con la del transporte público, y permite conocer la información en tiempo real de Bicimad y los autobuses pinchando en las paradas.

En los próximos meses, la EMT incorporará funcionalidades como el planificador o la plataforma de pago, e invita a todos los usuarios a participar para que sus demandas queden satisfechas cuando la ‘app’ alcance su versión definitiva.

Cuando termine el plazo para presentar propuestas, estas serán evaluadas por equipos de expertos, explica la universidad.

Para participar, solo hay que registrarse. A continuación, ya se puede apoyar las propuestas, añadir comentarios y contribuir a propuestas de otros.

Tras la primera fase de recepción de ideas, los expertos seleccionarán las semi-finalistas en función de su viabilidad y los autores de las propuestas seleccionadas podrán modificarlas siguiendo las valoraciones de los expertos.

Luego se elegirán las finalistas que serán votadas por todos los miembros de la plataforma y la ganadora obtendrá el galardón de Elección Popular, mientras que los expertos elegirán al ganador del galardón de Elección de los Jueces.EFEfuturo


 

La entrada Plataformas de ‘inteligencia colectiva’ para impulsar ciudades sostenibles aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro http://bit.ly/2GF4lFW
EFE.
via IFTTT