"Ha llegado el fin de pantallas, teclados y ratones, hace falta un nuevo lenguaje para relacionarnos con las máquinas"

20MINUTOS.ES

  • XR Design reunió a tres referentes españoles en todo el mundo que trabajan uniendo tecnología y diseño.
  • Se habló de conseguir que las máquinas aprendan a convivir con los humanos y no quieran sustituirlos.

Pedro Mújica

El evento The XR Date volvió este jueves con XR DESIGN como parte de la programación del Madrid Design Festival. Esta primera edición del año contó con la presencia de tres expertos españoles, referentes en todo el mundo, que explicaron cómo la tecnología aplicada al diseño nos ofrece la capacidad de sumergirnos en diferentes espacios, visualizar múltiples contextos y facilitar la creación y toma de decisiones.

Uno de los ponentes fue Pedro Mújica, ingeniero en ciencias de la computación, profesor y director tecnológico creativo en numerosos proyectos de innovación (Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, BBVA...), quien, además, está desarrollando una tesis doctoral (PhD) sobre la nueva UX/UI en interacción humano-máquina.

"Ha llegado el fin de las pantallas, los teclados y los ratones. Necesitamos un nuevo lenguaje para relacionarnos con las máquinas. Pasaremos de tocar a sentir y todos los sentidos intervendrán en nuestra relación con la máquina", según Pedro, quien defendió que estamos en el inicio de la Cuarta Transformación Digital y la Computación holográfica.

Para Pedro se abre una nueva era dorada en la interacción humano-máquina y las oportunidades para la creatividad y el diseño serán únicas porque habrá que rediseñar prácticamente toda la experiencia de usuario y todos los interfaces (UX/UI) creados hasta el momento.

Pedro defendió que estamos ante la mayor transformación de nuestra especie de la historia; se refirió a este momento como un nuevo Renacimiento y habló de la era del humano Aumentado o transhumano. Es aquí cuando entra en juego uno de los grandes retos para él: "es fundamental desarrollar dos cosas: la IANetica, una ética para el internet de la inteligencia artificial; y el tecnohumanismo, un movimiento para que las máquinas tengan un alto grado de empatía por el ser humano y quieran trabajar con nosotros y para nosotros de forma complementaria y no sustitutiva".

Por otro lado, Jesús Garrido, director comercial de VirtualWare en España (una de las empresas de realidad virtual pioneras en el mundo) presentó las primeras salas de realidad virtual a escala real, multiusuario y creadas en España. Un nuevo desarrollo que, por primera vez, supera problemas tradicionales de este tipo de salas (gestión compleja de la operativa; múltiples sistemas, equipos, dispositivos, generación de contenidos, etc.).

"Por ejemplo, los ingenieros de una compañía pueden ya revisar el diseño y prototipado de un producto a escala real y de manera colaborativa en realidad virtual y tomar decisiones de forma consensuada sin necesidad de producir una maqueta física", explicó Jesús.

Las posibilidades de estas nuevas salas de realidad virtual son múltiples y actualmente se utilizan no sólo para revisar diseños de productos, sino también para mostrar nuevos productos a clientes mejorando notablemente su experiencia, formar a equipos en procesos de trabajo de manera segura y eficiente o investigar y desarrollar nuevas aplicaciones.

Por último, Luis Zunzunegui, partner de Propelland y Managing Director de su sede en España, contó cómo este estudio de diseño global (San Francisco, Madrid y México) está ayudando a grandes empresas (Pernod Ricard, Verisure/Securitas Direct, Coca-Cola, Audi, Banco Santander...) a transformarse creando experiencias disruptivas para las nuevas necesidades de los usuarios.

Luis explicó que "para crear una estrategia duradera de innovación hay que invertir en el dato y entender su papel protagonista en el éxito de esa estrategia." Y eso es lo que hacen por ejemplo con Pernod Ricard, Coca-Cola o Audi. "Les ayudamos a desarrollar nuevos modelos de negocio basándonos en el poder de los datos".

Puso el foco en que "la innovación disruptiva usa la tecnología como un medio, pero tiene que nacer de un conocimiento profundo de las necesidades del cliente hasta el punto de llegar a ser predictivos. Y el cambio no sólo viene de una apuesta fuerte por la tecnología sino que también es fundamental un cambio radical en las organizaciones y, por tanto, de las personas que trabajan en ellas."

Esta edición del XR Date con motivo del Madrid Design Festival superó el aforo previsto y contó con la asistencia de cerca de 300 personas.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT