Qué es el artículo 13 y qué consecuencias puede tener tras su aprobación en el Parlamento Europeo


El 'doodle' de Google por el 30 aniversario de la Web
El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de directiva europea sobre los derechos de autor en el entorno digital, según ha avanzado a través de su cuenta de Twitter.
El punto conflictivo radica en el artículo 13 de la discutida directiva sobre el copyright, un texto que, según la comunidad de creadores, podría cambiar internet tal y como lo conocemos hoy día, puesto que obligaría a plataformas como YouTube a pagar indemnizaciones millonarias por violación de derechos o, en su defecto, bloquear la mayoría de contenidos para evitarse grandes desembolsos y conflictos legales.
Tras varios intentos de aprobar la ley, que en su mayor parte es aceptada e incluso considerada necesaria por todas las partes, el citado y polémico artículo 13 –y también el 11, relacionado con servicios de noticias como Google News– retrasó la votación final hasta este martes 26 de marzo.

Qué supone la aplicación del artículo 13

Este panorama cambiará si se aprueba el artículo 13, que convierte a plataformas como YouTube en máximas responsables de todo lo que suben sus usuarios. De este modo, si un youtuber publica algo que no debe, es la compañía la que deberá asumir las consecuencias. Eso hará que, para evitar repercusiones jurídicas, se aplicarán estrictos bloqueos de contenido que acabarán con las acciones inapropiadas pero que también afectarán con contundencia a los contenidos legales.
A pesar de que, tras las presiones, se han incluido en el texto excepciones a estos sistemas de control en beneficio de los proveedores de contenidos, multitud de creadores alertan de que casi cualquier vídeo que no sea una persona hablando a cámara –sin mayores recursos audiovisuales– será susceptible de ser retirado en todos los países de la Unión Europea (no en el resto del mundo). La alternativa intermedia que proponen youtubers como Enrique Fonseca, de VisualPolitik, consiste en la "responsabilidad limitada".
Esto es, si una plataforma hiciese todo lo posible para evitar que se viole el copyright, no se la podría demandar, lo que vendría a ser una versión legislada de la situación actual.




Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT