En España adultos y jóvenes pasan un tiempo similar en redes sociales


Los jóvenes y adultos españoles pasan un tiempo similar en las redes sociales, alrededor de una hora, y WhatsApp se presenta como la favorita entre los usuarios.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales 2019, llevado a cabo por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, y presentado este miércoles en Madrid.
En concreto, el tiempo que los españoles usan las redes sociales varía poco por sexo y edad: los usuarios entre 16 y 30 años pasan 58 minutos conectados a estas plataformas; los de entre 31 y 45 años lo hacen 52 minutos; y los de 46 a 65 años están en redes 55 minutos.

Adultos y jóvenes pasan un tiempo similar en redes socialesUna muestra de 1.313 casos

Además, según este informe, realizado con una muestra de 1.313 hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad, entre las personas que usan redes sociales en España, la preferida es WhatsApp (88%), seguida muy de cerca de Facebook (87%), Youtube (68%) e Instagram, que es la que más ha crecido en el último año (de un 49% a un 54%), mientras que Twitter ocupa el quinto puesto (50%).
No obstante, la directora de operaciones de IAB Spain, Belén Acebes, ha recalcado que, en general, el uso de redes sociales se ha estabilizado en relación a los años anteriores y ha alcanzado "la madurez" como canal de influencia e información.
Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como lo fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook.
Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente motivado por las mujeres y los jóvenes entre 16 y 30 años; el quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.
La forma principal de acceso a estas plataformas es a través del móvil y continúa predominando su uso social, aunque se ha consolidado su influencia en los procesos de compra y ya para más de un 30% de los usuarios es sinónimo de confianza que una marca tenga perfil en redes.

Influencers creíbles

Además, el estudio recalca la creciente presencia de los "influencers", ya que 7 de cada 10 usuarios sigue a alguno de ellos, fundamentalmente en Facebook e Instagram, y consideran que "son creíbles y poco publicitarios".
Es por ello por lo que casi un 60% de las organizaciones encuestadas ha contratado a un "influencer" en el último año, 12 puntos porcentuales más que en 2018, con resultados satisfactorios, según IAB.
Asimismo, el 50% de los internautas españoles declaran que no se han planteado dejar de utilizar alguna red social por el hecho de que se pueda filtrar información personal; sólo un 8% ha abandonado la red ante la posibilidad que se filtren sus datos.
.