¿Qué fue de Napster, el programa que hace 20 años revolucionó el mundo de las descargas de música?


  • Una denuncia del grupo Metallica provocó su cierre, pero sus creadores siguen siendo millonarios.
Napster
Hace 20 años, Shawn Fanning y Sean Parker, dos estudiantes de la Northeastern University, en Massachusetts (EE UU), crearon Napster, un programa de descarga de música (en formato de ficheros MP3) que revolucionó para siempre internet y la industria musical. La presión de las discográficas significó su final, pero, ¿qué ha sido del programa y de sus creadores?
Napster, el programa pionero del peer-to-peer, llegó a tener 85 millones de usuarios en todo el planeta, tenía un catálogo de millones de canciones y registraba mil millones de búsquedas al día. Pero el grupo Metallica empezó una guerra que contó con el apoyo de la RIAA, la todopoderosa patronal de la industria discográfica de Estados Unidos.
Finalmente, Napster dejó de ofrecer sus servicios en 2001, dos años después de empezar a funcionar. Pero la realidad es que Napster sigue existiendo, eso sí, con poco en común con sus orígenes.
En 2011, la plataforma de música online Rhapsody compró Napster y en 2016, como estrategia de marketing, recuperó el nombre original. Ahora es un servicio de streaming, como Spotify, pero mucho más modesto. Por 12 dólares al mes puedes acceder a su catálogo. Tiene 4 millones de usuarios, a años luz de los más de 100 millones de Spotify.
¿Y qué pasó con sus creadores? Sean Parker se asoció con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y después invirtió precisamente en Spotify, lo cual lo convirtió en multimillonario (en 2017, Forbes estimaba su fortuna en 2.600 millones de dólares). Por su parte, Shawn Fanning fundó Rupture, una empresa de videojuegos, que vendió por 30 millones de dólares. Ahora es inversor en start-ups y tiene una fortuna estimada de 124 millones de dólares.




Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT