Un joven de 16 años crea en Madrid el tercer satélite más pequeño del mundo

EFE

  • Es el satélite más pequeño que jamás se ha diseñado en España.
  • Fernández, el creador, es el CEO y cofundador de su propia compañía, Fossa Systems.

Julián Fernández

Julián Fernández, un gaditano de 16 años que acaba de terminar cuarto de la ESO en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha desarrollado el satélite "más pequeño diseñado en España y el tercero en el mundo", que pretende poner en órbita en octubre, anuncia la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en un comunicado.

Desde hace unas semanas, la universidad madrileña acoge en sus instalaciones el satélite FossaSat 1, un cubo de unos cinco centímetros de lado que el joven Fernández ha diseñado con la intención de "democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas".

Este 'hardware' tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite y, debido a su diminuto tamaño, ha sido considerado como "el satélite más pequeño que jamás se ha diseñado en España", se destaca en la nota.

A pesar de su corta edad -en septiembre comenzará a cursar Bachillerato-, Fernández es el CEO y cofundador de su propia compañía, Fossa Systems, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público.

El joven 'ingeniero', que en varias ocasiones ha impartido charlas a los alumnos de la Rey Juan Carlos, adelanta que su satélite se lanzará al espacio el próximo mes de octubre desde Nueva Zelanda, por lo que "a partir de ese momento se podrá estudiar la viabilidad del proyecto a largo plazo".

"Tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto", añade Fernández, quien ya está pensando en ampliar su proyecto "a través de constelaciones de satélites o investigando sobre telecomunicaciones intersatelitales".





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT