El 59% de los españoles utiliza la misma contraseña para proteger sus cuentas en internet


  • También, casi la mitad de los internautas responden a las preguntas de seguridad de forma veraz.
Contraseña y seguridad
El 59% de los usuarios de internet en España utilizan repetidamente la misma contraseña para algunas, o incluso para todas sus cuentas online, mientras que tan solo un tercio (35%) utiliza una contraseña diferente para cada cuenta, según una encuesta realizada por Bilendi a 1.501 usuarios.
Una contraseña segura es de suma importancia. Esto se demostró con la brecha de seguridad Collection #1-5. A principios de año se filtraron más de dos mil millones de direcciones de correo electrónico y contraseñas. Tras conocerse esta fuga de datos, casi la mitad (43%) de los internautas españoles permanecieron inactivos; solo el 42% cambió posteriormente las contraseñas de algunos (27%) o de todos (15%) los servicios online.
Según la encuesta, uno de cada cinco encuestados reconoce no haber cambiado la contraseña de su cuenta de correo electrónico principal durante más de un año, lo que lo hace especialmente vulnerable.
Por otro lado, las preguntas de seguridad se han convertido en un factor de alto riesgo. Muchos servicios online ofrecen recordatorios en caso de que el usuario olvide una contraseña.
Responder de forma sincera a las preguntas sobre el apellido de soltera de su madre, su banda favorita o su primer lugar de residencia es especialmente arriesgado, ya que este tipo de información se puede encontrar a menudo en internet, por ejemplo, en redes sociales.
Sin embargo, el 46% de los usuarios españoles responden a las preguntas de seguridad de forma veraz. También asumen riesgos, fácilmente evitables, al elegir una única contraseña.

Métodos seguros

Según la encuesta, uno de cada cinco encuestados afirma que utiliza información personal como su equipo de fútbol favorito, el nombre de su mascota o los cumpleaños al crear contraseñas. Por otra parte, el 16% de los encuestados se basa en secuencias numéricas simples como "1357" y series de letras como "QWERTZ" o "wasd".
Uno de los métodos más seguros a la hora de crear las contraseñas es apostar por palabras creativas. El 28% de los usuarios de internet en España utilizan la imaginación y fantasía para crear contraseñas. Uno de cada cinco encuestados (23%) responde deliberadamente de forma incorrecta a las preguntas de seguridad e incluso el 11% inventa sus propias preguntas.
Otro punto positivo es la complejidad de las contraseñas: cerca de la mitad de los españoles (48%) dicen que utilizan caracteres especiales en sus contraseñas. En cuanto a la longitud de la contraseña, más de dos tercios de los usuarios (69%) están por encima del mínimo recomendado de ocho caracteres; un tercio (35%) incluso utiliza contraseñas con más de 10 caracteres.




Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT