La Inteligencia Artificial llega a la moda

 

No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) en la moda está revolucionando la industria. Las nuevas herramientas basadas en IA están transformando la estrategia de personalización del recorrido de compra que adoptan las marcas para ponérselo más fácil a los consumidores. Además, la IA ayuda a las marcas a diseñar nuevos productos generando menos residuos.


Un nuevo estudio de Vogue Business revela cómo está cambiando la IA el comportamiento de compra de los consumidores en Europa. Los clientes están deseando disfrutar de una experiencia de compra basada en la IA, y así lo confirman dos tercios de los consumidores.1 Están dispuestos a invertir más en tiendas que hayan usado herramientas basadas en IA para personalizar los productos, mejorar la experiencia de compra online y desarrollar prácticas sostenibles. Casi 3 de cada 10 consumidores (un 29 %) están dispuestos a gastar al menos un 20 % adicional en marcas que usan aplicaciones de IA.2

Mejorar la experiencia del cliente con IA

Desde que se empezó a vender por Internet, el sector de la moda ha intentado unificar la experiencia de compra que ofrecen en tienda, donde los clientes pueden buscar y probarse los artículos y la ropa para encontrar lo que mejor les quede, y la que ofrecen online. Un 43 % de los consumidores afirman que gastarían al menos un 10 % más si la experiencia de compra online fuera personalizada.3

La IA ya forma parte de diferentes puntos de contacto del recorrido del cliente. Los profesionales del marketing pueden incorporar herramientas basadas en IA para hacer que los clientes online disfruten de la misma experiencia que en tienda. Con herramientas de búsqueda visual como Google Lens, los consumidores ya no dependen únicamente de usar descriptores del producto, sino que pueden basarse en su aspecto real.

Una vez que un cliente encuentra la prenda ideal, puede recurrir a las herramientas de realidad aumentada (RA) que ofrecen las tiendas para saber si le quedaría bien. Estas herramientas tienen muy buena acogida entre los clientes: un 49 % de los consumidores de artículos de lujo creen que las marcas que usan la IA ofrecen una mejor experiencia.4 Eso sí, hay mucho potencial para usuarios aún más avanzados de las herramientas basadas en IA.

Tommaso Vaccarella es cofundador y director general de Connected-Stories, una plataforma de personalización creativa que se basa en la IA. Connected-Stories utiliza modelos de IA generativa para optimizar la producción de creatividades de anuncio para marcas de distintos verticales, entre las que se incluyen marcas de moda.

Cuenta que "el sector puede aplicar modelos de IA generativa para personalizar la experiencia del cliente a lo largo de todo su recorrido y no solo en el primer punto de contacto".

Lo que quieren los consumidores de marcas de lujo es una experiencia VIP, ya que están acostumbrados a los servicios de asesores de imagen cuando van de compras a establecimientos sofisticados. Ahora, la IA permite a los profesionales del marketing ofrecer el mismo nivel de personalización a sus clientes online.

La marca de moda italiana Benetton decidió usar datos de navegación y compra para hacer recomendaciones de productos personalizadas a sus clientes con Recommendations AI. Así, el gasto medio de los clientes que utilizaban la herramienta se incrementaba en un 7 % y casi se triplicaba el tiempo que pasaban en el sitio en comparación con quienes no interactuaban con la herramienta.


Más en: 

Descubre la revolución de la IA en la moda - Think with Google