Empresa Boricuapps se abre paso en el mercado de aplicaciones

 

 En poco más de un año la compañía ha lanzado siete videojuegos incluyendo los títulos "Aplasta la cucaracha", "One Black Dot" y "Vuela Tika Vuela"



Lo que comenzó como un simple experimento por parte de un ingeniero eléctrico se ha convertido, en tan solo un año, en una empresa creativa local responsable de siete videojuegos para teléfonos inteligentes donde la cultura puertorriqueña y conceptos educativos se entrelazan para brindarle al usuario una experiencia sencilla y divertida para matar el tiempo.

El creador de este novel proyecto es el arecibeño Yamil Rivera, egresado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, quien se contagió por la curiosidad de un mercado emergente en el 2011.  Por varios meses, el ingeniero se sumergió en la Internet escudriñando los rincones del ciberespacio en búsqueda de libros, consejos y tutoriales que arrojaran luz acerca de los pasos y las herramientas requeridas para diseñar videojuegos. Ese proceso culminó con la creación de la primera aplicación de su autoría, titulada "Relaxing Sounds of Puerto Rico", a través de la cual el usuario puede tener en la palma de su mano  el cantar del coquí y otros sonidos que evocan gratos recuerdos de la Isla del Encanto.


Tras completar su primera creación, Rivera tardaría varios años en volver a aventurarse en el  campo de la tecnología móvil debido a que el trabajo y la familia le exigió gran parte de su tiempo, por lo que no fue hasta el 2014 que la chispa creativa se encendió nuevamente en su mente y comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su primer videojuego. "Siempre me quedé con la espinita de hacer algo más y en el 2014 comienzo a enfocarme un poco más en el mundo de Apple, entonces ahí decido hacer una inversión y comprar equipo para utilizar exclusivamente en el desarrollo de las aplicaciones", recordó.
Con el apoyo incondicional de su esposa, quien se convirtió en un filtro de propuestas, el desarrollador comenzó a plasmar sus ideas en bocetos que más adelante se convirtieron en códigos de programación que dieron vida al juego "Aplasta la cucaracha" que, como muy bien explica su nombre, consiste en acabar con los insectos que corren por todas partes de la pantalla.
"¿Quién no ha tratado de matar una cucaracha en su casa con una chancleta? De eso se trata este juego, es bien sencillo e intuitivo. Tienes que estar pendiente para ver de qué lado salen y atacarlas rápido, a medida que pasas de nivel aumenta la velocidad así que además de jugar desarrollas tus destrezas y te ayuda a concentrarte", explicó. 


Boricuapps
Tras una buena recepción por parte del público el experto en tecnología tomó la determinación de fundar la compañía Boricuapps por medio de la cual ya ha podido crear siete aplicaciones, todas gratuitas, por medio de un plan de trabajo que le permite diseñar, desarrollar y publicar cada programa en poco más de un mes de trabajo ya que realiza este proceso en su tiempo libre. Entre los títulos que tiene disponible, tanto en los mercados de aplicaciones para sistemas operativos Android como iOS, se encuentran "One Black Dot", "Spin Driver" y "Vuela Tika Vuela".
"Al momento he tratado de utilizar términos jocosos y conceptos asociados a la Isla como la cotorra puertorriqueña, quien es la protagonista de "Vuela Tika Vuela". Además intento que las aplicaciones puedan ser disfrutadas por cualquier persona", aseguró. 
Según el desarrollador, al momento sus proyectos han generado cerca de 8,000 descargas, un dato significativo si se toma en cuenta que su empresa solo cuenta con un perfil en Facebook y al momento se ha limitado a contactar a varios grupos de boricuas en dicho medio social para anunciar su producto. "Al momento obtengo ingresos por medio del sistema de anuncios que aparecen en los juegos como los que provee Google para los dispositivos Android. Todavía no he llegado al punto que obtenga lo suficiente para poder vivir totalmente de esto pero a medida que más personas descargan juegos aumenta el monto de dinero que recibo. No es algo que surge de la noche a la mañana y requiere paciencia. La clave del éxito está en aprender del proceso de manera que pueda ir adaptando la programación de las aplicaciones a las exigencias del mercado", opinó.
Así las cosas, Rivera tiene planes de publicar varios juegos este año y además comenzar a trabajar aplicaciones dirigidas al campo de la educación. Tampoco descarta el comenzar a trabajar un proyecto más ambicioso y complicado que, luego de lanzarlo libre de costo al público, pueda cobrar por contenido específico extra, un modelo de negocio que ha rendido frutos para diversas compañías alrededor del mundo como King, creadora del juego Candy Crush Saga. 

.