Gafas de reconocimiento facial, 'machine learning'... así evoluciona la seguridad

LARA MONTOTO

  • "Cada vez se aplicarán más técnicas de big data y machine learning aplicado a la ciberseguridad".
  • España es el país de la Unión Europea donde más robos de identidad por internet se cometen.

La ciberdelincuencia ha crecido exponencialmente en los últimos años

Los tiempos han cambiado. En los últimos años se han ido imponiendo nuevos hábitos como hacer la compra por internet, mirar el dinero que nos queda en el banco en una aplicación o incluso flirtear a través del móvil. Pero el mundo digital se ha convertido en un arma de doble filo: a la par que ha reducido las barreras espacio-temporales, ha engendrado nuevos tipos de delitos.

Uno de ellos sería el robo de identidad on line. España se ha convertido en el país de la Unión Europea donde más robos de identidad por internet se producen, según Eurostat. Ya no hace falta acudir a las estrategias que empleó Matt Damon en El talento de Mr. Ripley para fingir ser otra persona. Ahora, a través de internet resulta mucho más sencillo apoderarse de la identidad de un tercero.

N.O., quien ha preferido preservar su identidad, fue una de las víctimas de esta nueva modalidad de delito: "Vi que un usuario empezó a seguir a la cuenta profesional de Instagram con la que trabajaba. Me di cuenta de que tenía puesta la foto de perfil personal y que en el nombre del usuario empleaba mi nombre. Me metí en su cuenta y vi que había subido tres fotos mías con el mismo texto que las había publicado yo. También seguía a escritores que yo seguía. Denuncié que había una persona que me estaba suplantando la identidad, pero no me hicieron caso en un primer momento. Les mandé un mensaje para que hicieran algo al respecto y al final tardaron un día en borrarla. Si esa cuenta no llega a seguir a mi cuenta profesional, no me hubiera enterado nunca de que tenía por ahí un doble".

Y es que cada usuario tarda una media de cinco meses y medio en darse cuenta de que alguien le está robándo la identidad. Los principales motivos por los que una persona se hace pasar por otra suelen tener como finalidad contratar servicios (por ejemplo, de telefonía) o solicitar un crédito o préstamo. Otras razones pueden pasar por perjudicar a alguien en su vida familiar, laboral o personal.

La usurpación de identidad no es el único problema al que se enfrentan aquellos que hacen vida en internet. Los hackers se han convertido en el terror de algunas empresas. No nos olvidemos del hackeo masivo que sufrió Telefónica el año pasado. Malwares, ransomware, redes zombi... se propagan por la red y los sistemas de ciberseguridad se ven obligados a sofisticarse gradualmente. El último Informe de Ciberseguridad 2018 publicado por Cisco, una empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, desvela que los malwares son cada vez más despiadados y difíciles de combatir.

Otro de los problemas que destaca el informe tiene que ver con la encriptación. Ésta consiste en aplicar un algoritmo asociado a una o varias contraseñas que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido. La encriptación, que en principio sirve para mejorar la seguridad, se ha convertido en una poderosa herramienta para los agentes maliciosos para esconder actividades de control y mando, ya que así tienen más tiempo para provocar daños.

La ciberdelincuencia ha experimentado un crecimiento durante los últimos años como consecuencia del mayor uso que hace la sociedad de las plataformas tecnológicas. Más del 60% de los ordenadores que se analizaron para el último Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles estaban infectados con malwares, aunque sus usuarios pensaban todo lo contrario.

"A nivel usuario algunas de las amenazas más comunes son virus, phising, ramsomware (secuestro virtual de información), usurpación de identidad, fraude online, etc. Algunas de las amenazas más avanzadas utilizan la combinación de diferentes técnicas para conseguir un objetivo malicioso", detalla Javier Pérez, Cibersecurity Business Development Manager de la multinacional española Indra, dedicada a la tecnología y a la consultoría. Algunos de los avances que se han ido desarrollando y aplicando en el campo de la ciberseguridad son "las soluciones de control parental, biometría aplicada para el acceso al móvil o a la banca online, identificación de ataques en la wifi doméstica, cifrado de información personal, protección de cuentas y contraseñas personales o servicios de ciberseguro para particulares, hogar o pymes", continúa el experto en ciberseguridad.

España ocupa el puesto número cinco de Europa en detecciones de malware y botnets. CERTSI es un organismo que depende del gobierno y que tiene competencias en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas. Esta entidad gestionó más de 81 mil virus, troyanos, gusanos y spyware en 2017. En segundo lugar, el problema más repetido fue el de 'acceso no autorizado' (19.275), en tercero el de 'fraude' (11.959) y el cuarto el de SPAM (7.957).

"Hay que ser más consciente de los riesgos a los que estamos expuestos. Todo el mundo debe usar contraseñas complejas, antivirus, realizar copias de seguridad y ser cuidadoso con las aplicaciones que instala o los enlaces que abre de fuentes desconocidas", aconseja Javier Pérez. "Cada vez se aplicarán más técnicas de bigdata y machine learning aplicado a la ciberseguridad, o ciberseguridad aplicada en el internet de las cosas... ¡Hoy en día todo está conectado!".

Cuando la realidad supera a la ficción

Algunos aparatos futuristas destinados a la seguridad como los que estamos acostumbrados a ver en películas como Misión Imposible, ya han cruzado la línea de la ficción y se han convertido en una realidad. Basta con ver las nuevas gafas con reconocimiento facial que emplea la Policía china para identificar a sospechosos. Este complemento, aparentemente inofensivo, cuenta con una cámara incorporada capaz de cruzar los datos de las bases policiales con las caras de los transeúntes para buscar coincidencias con la lista de sospechosos.

Los avances en el campo de la seguridad de dispositivos móviles también demuestran cómo se han ido sofisticando las herramientas de protección. La primera tendencia consistió en desbloquear los smartphones con claves numéricas o dibujando patrones. Después llegó el lector de huellas digitales, un sistema más rápido que su predecesor además de seguro. La última innovación ha sido el reconocimiento facial que, a pesar de haber sufrido unos inicios duros, ha conseguido ganarse la confianza de los usuarios gracias a la aplicación de las últimas prestaciones tecnológicas. Es el caso del Face ID, el reconocimiento facial del iPhone X, que cuenta con un complejo sistema que combina la imagen real con la obtenida a través de una cámara infrarroja usando un patrón de luz con una matriz de 30.000 puntos.

Alarmas más sofisticadas contra cacos más profesionales

Hace unos años las alarmas para proteger el hogar eran un lujo que solo estaba al alcance de una minoría selecta. En la actualidad se han popularizado y se empiezan a percibir como una necesidad e incluso como un "derecho", tal y como expresan fuentes de Securitas Direct.

Con el paso del tiempo, las compañías de seguridad han tenido que ir reinventándose para hacer frente a las nuevas estrategias de los ladrones, que han ido buscando nuevos métodos para sortear los equipos de seguridad. En 2017 Securitas Direct llegó a invertir en I+D en España unos 35 millones de euros y cuentan con dos centros tecnológicos en los que trabajan unos 400 ingenieros encargados de desarrollar la tecnología relacionada con las alarmas.

"Antes las alarmas iban conectadas por cable, pero como podía venir un listo, cortarlo y sabotear la alarma, empezamos a utilizar alarmas inalámbricas, que funcionaban con una tarjeta SIM". Sin embargo, los ladrones encontraron unos dispositivos capaces de derribar este nuevo sistema: los inhibidores de frecuencia, unos dispositivos electrónicos de uso ilegal para particulares que se utilizan para saturar las bandas de comunicación de los aparatos electrónicos con el fin de que éstos dejen de funcionar correctamente.

"A pesar de ser ilegales se encuentran fácilmente en el mercado negro", explican desde la compañía de seguridad. "Fue un reto para nosotros desde el punto de vista tecnológico y en 2015 tomamos la determinación de desplegar una red de telecomunicaciones de 1.500 antenas por todo el territorio nacional que son inmunes a un inhibidor convencional".

Sin embargo, aunque los ladrones ya no lo tengan tan fácil, la compañía de alarmas continúa desarrollando nuevos métodos para impedir que los cacos se salgan con la suya. "La última innovación que introdujimos fue a finales del año 2017. Es el ZeroVisión, un humo muy denso que salta cuando se comprueba que hay un intruso, provocando una situación de visibilidad ceroen la que incluso poniéndote la mano delante de la cara, no la ves. Sobre todo recurren a ella negocios, porque en las casas hay miedo a que salte por error y asuste a los niños o a las mascotas".

Con todo esto, muchas veces son los propios inquilinos los que dan pistas a los ladrones de cuándo está la casa vacía publicando por sus redes sociales que están de vacaciones. "Cada vez es más frecuente que los ladrones sondeen redes sociales. Por eso recomendamos no contar nunca que te vas de vacaciones un tiempo. Es muy peligroso tuitear o facebookear que estás por ahí, sobre todo si tienes la geolocalización activada".

Parece que los robos nunca llegan, pero nada más lejos de la realidad: en 2017 se produjeron un total 105.099 robos con fuerza en domicilios repartidos por todo el país, tal y como confirman los datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2yPw3gG
via IFTTT