Un “escultor virtual” español modela las más complejas piezas arquitectónicas

A modo de “escultor virtual”, esta sofisticada herramienta de modelado 3D ha sido desarrollada por el grupo Asuni, cuyo consejero delegado, Francesc Pedrerol, ha explicado a Efe que se está empleando tanto en España como fuera de nuestro país para permitir la construcción de edificios de formas complicadas.


Es el caso de recientes proyectos como el Hotel Morpheus de Macao en China, la cúpula de Louvre de Abu Dhabi o el Laboratorio de Radiación Sincrotón Max IV en Lund, Suecia, junto con otros diseños de “arquitectura orgánica”, una corriente que persigue la construcción de edificios “visualmente sostenibles” e integrados en el entorno con formas curvas y fragmentadas.




Francesc Pedrerol EFE/Angel Díaz




Uno de los objetivos de esta empresa, que facturó el año pasado unos seis millones de euros, pasa por popularizar este ‘software’ que integra multitud de parámetros manejables “con precisión y a tiempo real” según Pedrerol. Entre otros, las dimensiones y fuerzas de los objetos, la incidencia de la luz, la circulación del aire o la presencia de personas en los espacios.



Nuevos perfiles tecnológicos


El producto también permite evaluar los costes aproximados de un proyecto desde el propio diseño e incluso su impacto paisajístico y sostenibilidad medioambiental de forma integrada, de manera que “los creativos puedan plasmar sus ideas de la mejor manera posible”.


Esta herramienta puede ser aplicada a cualquier sector del diseño aunque “ha encontrado su nicho más potente en los estudios de arquitectura”, que están incorporando nuevos perfiles en áreas como la presentación, la programación, el modelado o la sostenibilidad, donde aplicaciones innovadoras tienen cada vez mayor incidencia.


Esto incluye el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual, para percibir el aspecto y las sensaciones reales de un proyecto o programas de paisajismo, que permiten calcular parámetros como el crecimiento de las plantas, el regadío o el impacto ambiental de las cubiertas vegetales de los edificios.


Fuera de este entorno, la empresa está fraguando nuevos proyectos innovadores en colaboración con otras entidades, por ejemplo con universidades españolas para la creación de “un recepcionista virtual” combinando tecnologías de inteligencia artificial, como el reconocimiento de voz y de cara, además de la capacidad de entender y transcribir el lenguaje humano. EFEfuturo

La entrada Un “escultor virtual” español modela las más complejas piezas arquitectónicas aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2LIzM5H
via IFTTT