¿Tienes sal?, una nueva red social para fomentar la solidaridad entre vecinos

EFE

Publicaciones en el muro de la aplicación ¿Tienes Sal?.

La plataforma ¿Tienes sal? ha nacido con el objetivo de fomentar la solidaridad entre vecinos, de manera que reúne a comunidades de entre 3.000 y 6.000 hogares para que se pongan en contacto y se hagan favores. Su fundadora, Sonia Alonso, confirma que se trata de una nueva red social para "unir otra vez a los vecinos, para que dejen de ser desconocidos, vuelvan a confiar en ellos y llenen las calles de solidaridad".

La plataforma funciona de manera similar a otras redes sociales más conocidas como Facebook, ya que cuenta con un muro donde la gente puede entrar en contacto con sus vecinos, organizar eventos o escribir mensajes privados entre ellos. Por el momento, esta aplicación solo está disponible en Madrid y Barcelona, aunque "si continúa la aceptación que ha tenido" el objetivo es desembarcar en otras ciudades, ha apuntado Alonso.

En Madrid cuenta con 43 vecindarios activos desde que se lanzó la red social en junio, mientras que en Barcelona lleva operativa desde hace dos semanas y tiene 5 vecindarios abiertos. En el caso de Madrid, el barrio de Lavapiés es el que más vecinos registrados tiene, seguido de la zona de Olavide, Imperial o Quintana, que también "han tenido buena aceptación en estos primeros meses".

Pocos días después de lanzar la aplicación, Alonso se encontró con una curiosa iniciativa en la que se pedía la colaboración vecinal para renaturalizar Lavapiés e intentar que el barrio sea más verde. Otra persona del barrio de Olavide se ofreció para cuidar erizos y algunos usuarios piden sillas para reuniones familiares al no tener suficientes en casa.

Para abrir un vecindario hay que esperar a que haya entre 20 o 30 personas registradas, "porque si no la gente lo deja de utilizar o piensa que no funciona", ha aclarado Alonso.

¿Tienes sal? verifica la dirección de cada uno de los vecinos antes de entrar a formar parte de una comunidad, para ubicarles en su respectivos vecindarios y luchar contra los perfiles falsos. Cuando los vecindarios ya están operativos, los integrantes tienen la posibilidad de mandar invitaciones al resto de sus vecinos para que puedan acceder a la plataforma con un código, siempre de manera gratuita.

El proyecto ha comenzado de manera altruista, ya que no percibe ningún ingreso y depende de inversores, aunque para poder ser autosuficientes en el futuro, Alonso ha pensado en incluir publicidad de pequeños comercios. Este modelo de negocio coincide con la "idea de barrio" de ¿Tienes sal?, ya que permite "que el pequeño comercio pueda hacer publicidad con una cuota muy pequeña y dirigida de manera exclusiva a sus vecinos".

La idea nació en Alemania, donde existe una aplicación similar desde 2015, y Alonso decidió exportarla a España después de conocer al fundador.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2I7GU6S
via IFTTT