Los usuarios españoles de Facebook pueden saber ya si lo que leen es verdad... o es 'fake news'

20MINUTOS.ES

fACEBOOK

La expansión de las noticias falsas a través de las redes sociales preocupa, no solo a los directamente afectados por las informaciones, sino también a las plataformas digitales que se utilizan para difundir las llamadas 'fake news'.

La red social Facebook lanzó en abril un 'botón de contexto' para los usuarios estadounidenses. Se trata de una funcionalidad que permite al usuario detenerse en un artículo compartido, leer un análisis de la fuente y verificar si es un medio fiable.

El botón fue apareciendo progresivamente en otros países anglosajones —Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Irlanda— e hispanohablantes como Argentina, Brasil, Colombia y México. Este jueves, la compañía estadounidense anunció que la funcionalidad se expandía a los usuarios franceses, alemanes, italianos... y españoles.

Este es el funcionamiento del nuevo botón de contexto:

Como se puede comprobar en el vídeo, al pulsar el botón no solo se ofrece una descripción de la fuente informativa, sino también la antigüedad de la web y el dominio que aloja la información, una información muy importante porque gran parte de las noticias falsas procede de páginas web creadas ad-hoc para orientar la opinión pública en un sentido determinado.

Además, la funcionalidad también permitirá acceder a un vistazo rápido de otras publicaciones compartidas recientemente por ese medio, así como los amigos que han posteado la misma información. Eso sí, la información sólo aparecerá si el medio de comunicación ha implementado el código requerido para que aparezca la descripción en Facebook.

"Seguiremos mejorando y ayudando a la gente a darles el contexto que necesitan en la información que leen en Facebook", dice la compañía, que ha trabajado con usuarios y medios de comunicación para diseñar esta herramienta.





Fuente: Tecnología https://ift.tt/2OTgMU1
via IFTTT