20MINUTOS.ES
- Los mensajes de Gmail se completan de forma automática en base a la Inteligencia Artificial (IA).
- Basado en la historia de la ciencia o los negocios, la tecnología de Google tendía a usar el masculino.
Google se apunta a la causa de la igualdad de hombre y mujer. Siendo una de las empresas más influyentes del mundo, su responsabilidad en ésto, y en casi todo, es grande. La compañía ha anunciado que elimina los pronombres de género en sus respuestas automáticas para evitar prejuicios sexistas.
Con la tecnología 'Smart Compose' de Google los mensajes de Gmail se completan de forma automática en base a la Inteligencia Artificial (IA). El ordenador es capaz de aprender a escribir oraciones mediante el estudio de patrones del usuario y relaciones entre distintas palabras.
El sistema completa frases a partir de la exposición a billones de oraciones humanas, en las cuales pueden aparecer generalidades. 'Smart Compose', que asiste al 11% de los mensajes enviados a través de Gmail, está disponible en inglés, pero llegará pronto en español, portugués, italiano y francés.
Debido a la historia en ámbitos como la ciencia o los negocios, la tecnología de IA tendía a aventurar de forma equivocada que el género de un inversor o un ingeniero es masculino. La novedad es que ya no propondrá pronombres basados en el género.
Google expica que cayó en la cuenta del problema cuando uno de sus investigadores escribió "me reuniré con un inversor la próxima semana" y la herramienta de IA sugirió la pregunta "¿quieres reunirte con él?", asumiendo de forma improcedente que se trataba de un hombre. Así lo cuenta el director de producto de Gmail, Paul Lambert.
El género es algo "grande, muy grande" como para equivocarse, dice ese directivo. Puesto que los desarrolladores no lograron dar con ninguna opción libre de prejuicios en las sugerencias relativas a la identificación de género, 'Smart Compose' dejará de mostrar pronombres como "ella" o "él" en las frases que sugiere.
La nueva política que elimina los pronombres basados en género también afectará a las posibles respuestas sugeridas automáticamente por 'Smart Reply', el servicio de Google que permite a los usuarios responder de forma instantánea a mensajes de texto y correos electrónicos.
Fuente: Tecnología https://ift.tt/2TRpKzQ
via IFTTT