Protección de Datos vigilará ‘extremadamente’ a los partidos con la nueva ley

Así lo ha asegurado hoy la directora de la AEPD, Mar España, tras insistir en que la nueva norma “no permitirá a los partidos realizar perfiles con datos ideológicos, sexuales, religiosos o de otro tipo” que los ciudadanos ofrezcan con su comportamiento en las redes sociales, de acuerdo a “la interpretación” de esta entidad.

De acuerdo con ese “criterio” de la Agencia Española de Protección de Datos, “tampoco se permitirá el envío de publicidad o propaganda electoral adaptada a un perfil ideológico”, ha insistido Mar España hoy, ante un grupo de periodistas.
La Agencia de Protección de Datos ya salió públicamente ayer a manifestar de forma inédita con una nota antes de la aprobación de una ley su “criterio” para la aplicación de esta normativa sobre Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales que ha recibido la crítica de un amplio sector de la sociedad civil y juristas.

En general, estos colectivos advierten de que de acuerdo a los cambios introducidos con una enmienda presentada por el grupo socialista y respaldada en el Congreso por el resto de agrupaciones al texto originario de este proyecto de ley que se aprobó definitivamente ayer en el pleno del Senado, los partidos tienen vía legal abierta para hacer perfiles con datos personales por ideología política y mandar propaganda personalizada en campañas electorales.

“Mi responsabilidad -ha dicho Mar España- no es valorar la redacción” de los cambios que “aprueban los grupos” parlamentarios, sino aplicar la ley, ha contestado a la pregunta sobre qué opina de la polémica enmienda introducida a dicha ley en su trámite en el Congreso. “Para su valoración ya estarán los tribunales, en su caso”, ha añadido.

“Mi obligación con la interpretación de la normativa vigente es dar las mayores garantías de privacidad a los ciudadanos”, quienes tienen ” mi compromiso de que así lo voy a hacer”, ha destacado.

Sanciones de hasta 20 millones de euros


En línea con el reglamento europeo al que se ha adaptado el ordenamiento español en materia de protección de datos, los partidos podrían enfrentarse a sanciones de hasta 20 millones de euros si incumplen la normativa, ha recordado la directora de la AEPD.

Ha insistido en que los criterios que se establezcan en relación con la nueva ley serán los que aplique la AEPD más los que fije la Junta Electoral Central, que también es competente en “la interpretación” legislativa en esta materia en el ámbito de la protección de datos.

Por otra parte, Mar España ha destacado la relevancia de esta normativa de Protección de Datos que ha recibido el apoyo parlamentario de más del 90 por ciento de los votos, cuyo consenso es un auténtico “hito”, y que incluye numerosas garantías para mejorar la privacidad de las personas en el nuevo entorno digital.

Ha recordado “el intenso trabajo” realizado en los dos últimos años para sacar adelante esta normativa, que entrará en vigor próximamente una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).EFEFUTURO

 

La entrada Protección de Datos vigilará ‘extremadamente’ a los partidos con la nueva ley aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2S2pxIe
via IFTTT