Aura Garrido apadrina Facebook Estación Central, un proyecto que saca las historias de las redes

ÁLVARO MACÍAS

  • Los días 13 y 14 la red social escuchará los relatos en la estación de Príncipe Pío madrileña.
  • La actriz creará una pieza audiovisual con diversos relatos de usuarios de la plataforma.
  • "Las historias reales, cuando sabemos que son reales, nos transforman", asegura.

La actriz Aura Garrido.

Los próximos días 13 y 14 de diciembre, en el Centro Comercial de la Estación de Príncipe Pío madrileña, Facebook quiere escuchar a sus usuarios. Pero no en términos de quejas, reclamaciones o alabanzas, sino que cada uno sea protagonista. Literal.

El proyecto Facebook Estación Central dará voz a las personas que utilizan la plataforma y, con sus relatos tan auténticos que la realidad superará, reza el dicho, a la ficción, la actriz Aura Garrido realizará una pieza audiovisual.

Serán historias que, desde dentro de la plataforma, encuentren su altavoz fuera de ella: superaciones, reencuentros, amistades, debates, apoyos,...

"Hay historias fascinantes. Algunas me emocionan mucho", asegura Garrido, que continúa con un ejemplo: "Hay una mujer que tiene una enfermedad muy rara que se llama miastenia gravis. Y ella cuenta que el peor tormento fue llegar hasta el diagnóstico. Ya lleva 25 años con ella. Empezó un grupo de Facebook para contactar con gente que también tuviera esa enfermedad ya que es muy difícil en el día a día y en la calle. Y Facebook le abrió la posibilidad de hacer un grupo  de concienciación de la enfermedad. Y ha ido creciendo y creciendo y ahora son más de siete mil personas involucradas".

Esta es solo una de ellas. A la actriz, lo que le llamó del proyecto fue que "hay un potencial en las redes sociales" muy especial para "la solidaridad, un potencial infinito para unirnos y para encontrarnos y para hacer fuerza común hacia ciertos sitios".

Aquí no valen guionistas: "Yo amo la ficción, pero las historias reales, cuando sabemos que son reales, creo que nos tocan en un lugar más profundo. Nos transforman".

El uso de la tecnología

Como nos ha transformado la tecnología. Para Garrido, el debate generado en torno a la tecnología y las redes sociales "tiene muchas aristas y puntos de vista", pero no lo duda: "estar conectados es bueno".

"Depende del uso que tú le das. Cómo manejas las redes sociales es lo que define que sean o no positivas", opina. "Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas. Su uso nos define mucho como comunidad, como sociedad y como personas. Existen usos mejores y usos peores, pero que estos últimos existan no implica que esa red social sea mala", agrega.

Su explicación es elemental: "somos nuevos con las redes, tenemos que aprender a usarlas porque no tenemos referentes". Aunque añade un matiz y es que, no solo aprenden todas las generaciones a la vez sino que en ocasiones "se da la vuelta y son las generaciones nuevas las que enseñan a las más mayores".

Garrido, que por su estatus confirma que tiene "un Facebook privado personal al que le tengo echado el candadito", quiere hacer, dice entre risas, "una pieza muy sencilla, no me voy a venir arriba y a decir que quiero hacer un [León] Siminiani o un [Isaki] Lacuesta".

Nada de dirigir por ahora, solo posicionarse "del otro lado para ceder ese espacio a historias de otras personas que me parecen interesantes, que merecen ser contadas".





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT