Los uniformes inteligentes enfrentan la seguridad y la privacidad de los niños en redes sociales

20MINUTOS.ES

Uniformes inteligentes

Once escuelas situadas en la provincia de Guizhou (China) han introducido ya los uniformes inteligentes que cuentan con un sistema de rastreo por GPS, cuyo fin es controlar a los alumnos y evitar que se salten las clases.

A través de un comunicado, la compañía de tecnología Guizhou Guanyu explicó que los uniformes "se centran en temas de seguridad" y proporcionan un "método de gestión inteligente" que beneficia tanto a alumnos, como a maestros y padres.

Además, añadieron que estas prendas han sido diseñadas para "implementar plenamente la política estatal de construcción activa de campus inteligentes y gestión inteligente de la educación para el desarrollo de la educación".

Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales no han reaccionado de buena gana ante esta nueva tecnología: "¿No tienen los niños derechos humanos y privacidad?", preguntó un usuario.

Vestir a los estudiantes con uniformes inteligentes y poder controlar cada movimiento que hacen levanta la polémica, ya que podría vulnerar el derecho a la privacidad de los niños, aunque la compañía asegura que el control no es en todo momento, sino cuando es necesario.

Algunos usuarios en redes sociales han mostrado su opinión al respecto, muchos en contra del uso de estos uniformes:

Esto también ha recordado a algunos usuarios al capítulo titulado Arkangel de la serie Black Mirror, en la que los padres, a través de un chip, pueden controlar lo que ven sus hijos, protegiéndolos de la violencia, entre otros muchos peligros.

GPS y reconocimiento facial

Utilizando la tecnología de la empresa Guizhou Guanyu Technology Company, las entradas y salidas de la escuela quedan registradas. Además, cuenta con un sistema de vídeo con el que los padres pueden ver dónde están sus hijos.

Para asegurarse de que el uniforme se lo ponga el estudiante y no otra persona, cuenta también con un sistema de reconocimiento facial.

Si un alumno se salta una clase, el uniforme emite una alarma que informa a los maestros y a los padres, igual que ocurre si sale de la escuela sin permiso o si se duerme en clase. Además, el sistema GPS rastrea los movimientos de los estudiantes pudiendo localizarlos en cualquier momento.

Los avisos también monitorizan las compras que los estudiantes realizan en la escuela, pudiendo limitar los gastos a través de una aplicación móvil, tal y como contó la compañía a The Global Times.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT