Crean un robot inteligente que cuida de la gente mayor que vive sola

El responsable de innovación de la Unidad de eHealth de Eurecat, David Marí, ha explicado que “el objetivo es acercar la tecnología a la atención domiciliaria para mejorar la calidad de la vida, la seguridad y la independencia del usuario”.
El robot mide 160 centímetros, pesa unos 15 kilos y tiene un diseño modular formado por una pantalla de vídeo en la parte superior y ajustable a la altura del usuario, así como unas ruedas que le permiten desplazarse con autonomía por la casa.

El cuidador virtual utiliza sensores instalados en la vivienda y procesados por un ordenador conectado para analizar el estado y el comportamiento del usuario, detectar situaciones de riesgo y emitir alertas, así como para enviar recordatorios y propuestas para el cumplimiento de la dieta y de la medicación.

Propuestas personalizadas


El director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha detallado que “la monitorización y las capacidades de procesamiento avanzadas proporcionadas a objetos cotidianos permiten con las nuevas tecnologías dirigirse al usuario con propuestas personalizadas que incentivan la práctica de actividades cognitivas, físicas y sociales”.

El centro tecnológico Eurecat ha coordinado las especificaciones técnicas del sistema y ha colaborado en la creación del asistente virtual que dirige el robot y de la infraestructura de almacenamiento en la nube sobre la que se sustenta el sistema.
La innovación se enmarca dentro del proyecto europeo MoveCare, que aparte de la plataforma robótica Giraff, integra también una comunidad virtual que promueve la socialización de la gente mayor que vive sola con otros usuarios, con personal médico y sanitario y con la familia.

MoveCare está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, y cuenta con la participación de 14 socios de España, Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Chipre y Eslovenia y finalizará a finales de 2019. EFEfuturo

La entrada Crean un robot inteligente que cuida de la gente mayor que vive sola aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro http://bit.ly/2X2VYK4
EFE.
via IFTTT