El proyecto que busca que robots reconozcan su cuerpo entra en nueva fase

El estudio, liderado por el científico español Pablo Lanillos, se ha realizado en el Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica de Múnich y ha sido dirigido por el profesor Gordon Cheng.

La investigación se basa en el desarrollo de nuevos algoritmos de percepción fundamentados en la codificación predictiva, “la teoría más importante de este siglo sobre el funcionamiento del cerebro”, así lo indica una nota de Pal Robotics, empresa colaboradora del estudio, que trata de desarrollar algoritmos para que los robots sean capaces de reconocer su cuerpo.
La nueva fase del experimento supone la demostración “real” del modelo teórico en un robot humanoide, un paso que resulta “imprescindible” para validar el proyecto, así como para dar los primeros pasos hacia la utilización de “cualquier avance científico”.

El científico español Pablo Lanillos ha asegurado que “empleamos los robots como una herramienta para estudiar a las personas y a estas como una herramienta para mejorar a los robots”.

Este proyecto se inspira en teorías sensomotoras de psicología y neurociencia, y parte de que el desarrollo de las capacidades cognitivas pasa primero por el aprendizaje del cuerpo.

Representación conceptual 


Así, algoritmos de aprendizaje sensomotor combinados con nuevos dispositivos sensoriales, como la piel artificial, permitirán que los robots adquieran la representación perceptual de su cuerpo.

“Necesitamos robots flexibles y seguros”, ha explicado Lanillos, quien señala que deben saber en todo momento “dónde está su cuerpo”, además de ser capaces de predecir que si mueven un brazo generarán un efecto físico sobre el mundo a su alrededor.

Avances robóticos 


Asimismo, el estudio permitirá dar algunas claves sobre cómo los humanos construyen su propia representación y cómo ellos mismos se perciben como individuos independientes.

Otro de los retos del proyecto consiste en “lograr que los avances robóticos puedan trasladarse al mundo de la prostética y a nuevas terapias sanitarias”. EFEfuturo

La entrada El proyecto que busca que robots reconozcan su cuerpo entra en nueva fase aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro http://bit.ly/2toiXBE
EFE.
via IFTTT