La desinformación en internet de origen ruso amenaza comicios europeos

El Consejo de ministros de Asuntos Generales aprobó unas conclusiones sobre la seguridad de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembros del 23 al 26 de mayo.

Los ministros reconocieron que las fuentes y los fenómenos de desinformación pueden identificarse “dentro y fuera de la Unión” y se originan “desde una gama de actores estatales y no estatales”.

Así, instaron a dirigir los esfuerzos europeos “a los actores malignos, en particular a las fuentes rusas”, que “implementan cada vez más estrategias de desinformación”.
Fotografía de archivo fechada el 13 de mayo de 2017 que muestra un programador trabajando en código en Taipei, Taiwán. Según los medios de comunicación, compañías de todo el mundo han sufrido un ciberataque a gran escala, hoy, 27 de junio de 2017. EFE/Ritchie B. TongoFotografía de archivo de un programador trabajando en código. EFE/Ritchie B. Tongo


“Los análisis de amenazas y las evaluaciones de inteligencia deben guiar la acción contra la desinformación”, subrayaron los ministros.

Recalcaron que “las amenazas a nuestros procesos electorales pueden tomar diferentes formas”, incluyendo “ataques híbridos, ciberamenazas y desinformación”.

“Un enfoque holístico e integral y una acción decisiva son necesarios para hacer frente a tales amenazas antagonistas y subversivas”, señalaron los ministros.

En ese contexto, invitaron a la Comisión Europea a convocar la red europea de cooperación regularmente para “contrarrestar las campañas de desinformación y otras interferencias” de cara a las próximas elecciones a la Eurocámara.

El objetivo sería abordar la situación de manera integral y compartir buenas prácticas nacionales, así como identificar juntos amenazas y puntos débiles.

Los ministros también instaron a la Comisión Europea y a los Estados miembros a promover actividades de concienciación en colaboración con el sector público y privado, incluyendo a medios de comunicación o plataformas en línea.

Asimismo, pidieron a la Comisión trabajar con los países para facilitar el establecimiento de una red de verificadores e investigadores académicos en diferentes disciplinas a fin de detectar y exponer casos de desinformación en redes sociales y medios digitales. EFEfuturo

 

La entrada La desinformación en internet de origen ruso amenaza comicios europeos aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro https://ift.tt/2SPpeWe
EFE.
via IFTTT