La industria en España invertirá un 7 % más en ciberseguridad en 2019

Así lo ha explicado hoy el analista de la International Data Corporation (Corporación Internacional de Datos), Emilio Castellote, en una jornada sobre seguridad digital a la que han acudido representantes de casi una veintena de compañías tecnológicas para definir los principales retos que enfrentan actualmente las empresas, incluidas las bancarias.

“De dónde venimos”


De acuerdo con su análisis, 2018 se ha cerrado como un año “muy complicado” en materia de seguridad en internet pues, aunque las empresas han desarrollado “una mayor actitud digital” y “ya están poniendo el foco en la protección de datos de los clientes”, el número de amenazas ha crecido exponencialmente, tanto en cantidad de ataques como en su complejidad.

El reciente cambio de regulación europea y nacional en cuanto a la protección de datos, un entorno industrial “cada vez más competitivo”, un aumento de la incertidumbre y la vulnerabilidad de las empresas y la escasez de expertos en ciberseguridad son algunas de las características del sector que han marcado el último año, según Castellote.

Nuevos retos


Los expertos que han participado en la jornada han destacado la necesidad de optimizar recursos e integrar productos y servicios para que sean más accesibles a las empresas, cuidando siempre el tránsito de datos entre las industrias que los crean y las que los gestionan y protegen.

Ese tráfico de información “crecerá enormemente” debido a las tecnologías del internet de las cosas, entre otras razones.



Además, han advertido que las soluciones básicas de ciberseguridad, como los tradicionales cortafuegos, han quedado obsoletas debido al desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Estas mismas herramientas, sin embargo, suponen la alternativa del futuro para, no sólo detectar los ataques a tiempo real, sino predecir las intenciones de los grupos de ciberdelincuentes.



“Hacia dónde vamos”


Para 2019, los expertos han señalado retos como las “políticas de cero confianza” para agentes externos a la empresa con una exhaustiva gestión de las identidades digitales para verificar su acceso, además de una mayor coordinación entre los trabajadores de ciberseguridad y los desarrolladores de aplicaciones. EFEfuturo

La entrada La industria en España invertirá un 7 % más en ciberseguridad en 2019 aparece primero en EFE futuro.




Fuente: Tecnología – EFE futuro http://bit.ly/2IoQxSx
EFE.
via IFTTT