Los robots humanoides que llegan para quedarse en nuestra vida cotidiana

PURI CARO

  • Los androides vistos en el congreso de móviles de Barcelona, que acaba este jueves, muestran habilidades sociales y sentimientos, cuidan la casa y a la familia.

Sophia, la androide más avanzada

La robótica ha dado un salto cualitativo en el Mobile World Congress, que acaba este jueves, con el empuje de la red 5G. Los que se han podido ver en Barcelona ejecutan tareas que podrán ayudar a facilitar la vida diaria de sus dueños y que acercan la ciencia ficción a la realidad de un futuro cada vez más cercano.

Sophia, la robot 'celebrity'

Esta robot humanoide de Hanson Robotics Limited es una celebridad desde su creación en 2015. Ha protagonizado portadas de revistas como Cosmopolitan o Elle y es imagen de la nueva campaña publicitaria de la marca gallega de agua Cabreiroá.

Entre sus hitos, además de su comportamiento humano y de su alta capacidad de aprendizaje, está el de ser la primera robot con ciudadanía de un país, Arabia Saudí, desde octubre de 2017.

Con motivo de su paso por el Mobile, ha manifestado que su razón de ser como robot es ayudar a los humanos, «no superarlos, y no sé cómo será el futuro, pero sí que trabajaremos juntos».

El androide Kobbi será uno más de la familia

Taiwan Excellence ha presentado en el salón que termina este jueves robots capaces de reconocer el rostro y la voz de los miembros de la familia en la que se integren en un futuro cercano.

También han exhibido su utilidad empresarial como agente de atención al cliente. Kebbi, desarrollado por Nuwa Robotics, es un androide capaz de entender el lenguaje corporal y de enseñar idiomas, así como de recibir órdenes y ejecutarlas.

Robelf cuida de tu casa

Otro androide lleva por nombre Robelf, y sus creadores, Robotelf Technologies, lo han anunciado como el guardián perfecto del hogar. Puede proteger la casa con guardias de vigilancia y sensores de voz, visión y posición. Vía reconocimiento facial, puede detectar la presencia de extraños dentro de la vivienda y enviar alertas móviles a sus dueños.

Es además un robot con aptitudes sociales, capaz de hablar, contar historias y chistes, hacer llamadas de teléfono e informar de las últimas noticias, todo esto girando la cabeza hacia su interlocutor. Para interactuar con él solo hay que tocar su pantalla o llamarle por su nombre y se controla vía app móvil.

Las mañosas Nicoles y Rachel

Ambas androides, de la compañía china CloudMinds, tienen un juego de articulaciones obra de la inteligencia artificial (gracias a sendos cerebros virtuales en la nube conectados a través de redes 5G).

Eso les permite manipular fácilmente pequeños objetos, servir bebidas y bailar, como han mostrado en la feria.

Cada robot XR1 (su nombre técnico) utiliza la visión de su cámara para observar su alrededor, mover sus articulaciones y ejecutar acciones que requieren habilidad como enhebrar una aguja. Un humano puede ayudar a perfeccionar su técnica tomando el control de la máquina y permitiéndole mejorar su técnica con práctica.

Cirujanos por el mundo conectados a un quirófano gracias al 5G

El Hospital Clínic de Barcelona será el primer centro sanitario del Estado que incorporará la tecnología 5G en un quirófano para dirigir operaciones a distancia en tiempo real, como se ha visto en el Mobile.

La tecnología 5G es la que permite que los cirujanos se puedan conectar a la intervención desde cualquier punto del planeta y que la intervención se transmita en vídeo sin retardos en la comunicación. La herramienta se podrá implementar en el Clínic a partir del año próximo, cuando ya se haya llevado a cabo un despliegue generalizado de la red 5G.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT