Los robots ya han invadido los hogares... en forma de sofisticadas aspiradoras inteligentes

DANIEL G. APARICIO

  • Repasamos algunos de los mejores robots aspirador de 2019.

Robot aspirador

Aunque aún no existen los mayordomos robóticos con los que la ciencia ficción ha fantaseado durante décadas, lo cierto es que los robots sí que han comenzado a invadir los hogares. No tienen forma humanoide, pero su diseño es en realidad mucho más práctico para según qué tareas.

Ese es el caso de los populares y cada vez más sofisticados robots aspirador inteligentes. En los últimos años, estos ingenios con forma de enorme disco de hockey han llegado a colocarse en las grandes ferias al nivel de dispositivos habitualmente más populares como smartphones y televisores.

Mucho han evolucionado estos pequeños asistentes desde el año 2002, cuando la compañía iRobot lanzó el primer y exitoso Roomba. En esos primeros años del siglo XXI, no era raro ver a los aspiradores supuestamente inteligentes golpearse una y otra vez contra la pata de una mesa, quedarse atascados en un rincón o dar vueltas sin parar sobre sí mismos.

Ahora, los robots de limpieza son capaces de escanear las habitaciones, esquivar obstáculos, evitar caídas, limpiar moquetas y alfombras y regresar automáticamente al punto de recarga cuando ha terminado su tarea. Además, es posible programarlos para que se pongan en marcha a una hora determinada (mientras su propietario está en el trabajo, por ejemplo) o controlarlos mediante la correspondiente aplicación móvil.

Estos son algunos de los robots aspirador más interesantes de este 2019.

Ecovacs Deebot 710

Gracias a su tecnología de navegación inteligente, este robot de limpieza doméstica se ajusta continuamente a varios puntos fijos de las habitaciones que hay que limpiar y combina esta información con un protocolo de limpieza en formato de mapa. Además, detecta automáticamente los obstáculos, lo que evita accidentes tales como macetas volcadas o rasguños en los muebles.

La limpieza se realiza de forma sistemática, una habitación tras otra, evitando saltarse o repetir la limpieza de una misma superficie. Si hay más suciedad en un punto en concreto se puede activar el modo Max, que aplica una doble potencia de succión. El cepillo principal también permite una limpieza eficiente de alfombras.

iRobot Roomba i7+

Gracias a su sistema de trazado de mapas inteligente, este robot aspirador recuerda los planos de las diferentes zonas o plantas de la casa y los nombres de las habitaciones que los usuarios les asignan, permitiendo personalizar los trabajos de limpieza y enviando al robot a limpiar habitaciones concretas mediante la voz o a través de la aplicación iRobot HOME.

Cuando ha terminado de limpiar, Roomba i7+ vacía el depósito automáticamente en la estación base, que cuenta con una capacidad para hasta 30 depósitos de suciedad y residuos, permitiendo así que los usuarios se olviden de las tareas de aspirado durante semanas.

Xiaomi Mi Robot Vacuum 2

Sin ser barato, el robot de Xiaomi ofrece una gran relación calidad precio. Destaca por su función de fregado gracias a la mopa de microfibras de su base y al depósito de agua de 100 mililitros que la humedece.

Su batería dura dos horas y media, lo que le permite limpiar eficientemente pisos o locales de hasta 250 metros cuadrados. A pesar de tener una gran capacidad de succión, la aspiradora hace un ruido moderado. Uno de sus puntos fuertes es que, a la hora de enfrentarse a los obstáculos, es capaz de superar escalones de hasta 2 centímetros, lo justo para subirse a alfombras o superar pequeños desniveles.

Taurus Mini Striker

Un bonito robot aspirador muy sencillo, con las funciones básicas, pero muy barato. De pequeño tamaño, tan solo 23,5 cm de diámetro, se controla con un sencillo botón de encendido y apagado. Al activarlo, dos cepillos laterales arrastran el polvo hacia el centro, hasta el aspirador situado en la parte inferior. El Taurus también permite acoplar mopas desechables con las que abrillantar el suelo.

Gracias a sus dimensiones reducidas, este robot es ideal para casas pequeñas y habitaciones llenas de obstáculos, entre los que se desenvuelve con mucha más soltura que los aspiradores más sofisticados, todos ellos mucho más grandes.

Conga 3090

Antes de ponerse en marcha, este robot aspirador, –uno de los más vendidos del mercado– proyecta un haz de luz por la habitación que le permite analizar el entorno y seleccionar la ruta más eficiente para limpiar.

Este mapa, que le permite evitar los obatáculos y no repetir zonas, queda guardado y así el usuario puede personalizar las rutas de limpieza mediante la app. Además, incluye diez modos de limpieza, incluye mopa para fregar y también es capaz de limpiar alfombras.

iLife A7

Este aspirador posee un potente sistema de succión de tercera generación denominado CyclonePower. En lugar de usar un cepillo central de cerdas utiliza dos cepillos rotatorios laterales que empujan la suciedad hacia el canal de aspiración central y un cepillo central flotante que se adapta a los distintos tipos de suelo.

Posee una pantalla LCD resistente al agua desde donde se puede manejar el robot con botones. Es uno de los robots más delgados (76 milímetros de altura) y aun así posee uno de los depósitos de suciedad más grandes. Sus ruedas también son de las de mayor diámetro del sector.





Fuente: www.20minutos.es/ IFTTT