Llegó Youtube Stories: cómo sacarle el máximo partido




YouTube, con el objetivo de seguir siendo el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo ha introducido una funcionalidad similar a las historias de Instagram, el Youtube Stories, disponible exclusivamente para dispositivos móviles.
Snapchat fue la primera red social que facilitó la capacidad de contar una historia en una serie de imágenes interconectadas. En poco tiempo, Facebook creó una versión para Instagram en agosto de 2016. Siete meses después, agregaron las Historias de Facebook a su plataforma principal. Y ahora, el último en sumarse a ofrecer este tipo de formato Youtube.
A pesar del éxito de Instagram Stories, YouTube no parece tener la intención de hacer una copia exacta. Hay marcadas diferencias entre los dos. Aunque el concepto es similar al de las Historias de Instagram, hay un número significativo de diferencias entre los amas funciones.

Para empezar, no todos pueden crear Historias de YouTube, ya que la función solo está disponible para los creadores que ya tienen una audiencia importante. Y los vídeos duran siete días en lugar de 24 horas. También existe la opción de crear múltiples Historias, cada una con su propio conjunto de vídeos, para que estén en vivo al mismo tiempo.

Esto es distinto de sitios como Instagram y Snapchat, donde todas las fotos y vídeos se agrupan en una historia centralizada. Además, los comentarios y las reacciones a las publicaciones se pueden ver públicamente, lo que aumenta la participación de la comunidad en la plataforma.
Las marcas consideran que esta característica es muy conveniente para mostrar vídeos de las próximas colaboraciones o presentar fragmentos de vídeos.
En términos de descubrimiento, las Historias aparecerán en la lista “Siguiente” para los no suscriptores y en la pestaña “Suscripciones” para los suscriptores. Hay elementos que son innegablemente similares a Instagram y Snapchat, como la capacidad de agregar música, filtros y pegatinas a los vídeos.
Desde que Youtube anunció el lanzamiento, ha habido una ola de debate que se ha extendido tanto por parte de los youtubers como por los usuarios de la plataforma. Como era de esperar, esto se relaciona principalmente con la gran cantidad de redes sociales que ya cuentan con esta función.
Otra de las críticas está relacionada con un problema más amplio de Youtube. La plataforma favorece únicamente a aquellos que tienen comunidades más grandes. En realidad, todo esto se debe al hecho de que Youtube recientemente ha tomado medidas contra lo que considera el “contenido inapropiado“.
Con estas medidas ha reducido los derechos de publicidad de los vídeos que incluyen imágenes gráficas o discusiones explícitas. Lo que está claro es que los videos son, sin duda, una de las mayores tendencias de marketing digital de 2019.
Las historias de YouTube son una excelente manera de conectarse con tu audiencia de una forma más informal. La versión de YouTube de Historias difiere un poco de la competencia. Youtube Stories son vídeos cortos solo para dispositivos móviles.

1.- ¿Cómo crear las historias?

Puedes incluir una mezcla de videoclips y fotografías en tu historia. Contenido recién sacado de la aplicación o incluso, contenido que ya tienes en tu dispositivo móvil. Para crear o administrar una historia dentro de la aplicación de YouTube, haz clic en el icono de la cámara y luego seleccionas Historia.
YouTube te facilita la realización de ediciones simples dentro de la aplicación, incluido cortar o añadir música, filtros, texto, pegatinas o enlaces.
También hay una gran cantidad de herramientas disponibles para editar tu historia. Puedes recortar tu vídeo, agregar música de fondo, texto, pegatinas y enlaces de video. También puedes elegir entre una amplia variedad de filtros incorporados para mejorar tu historia.

2.- ¿Dónde se pueden ver las historias?

Las historias publicadas se pueden ver en la pestaña de historias de tu página. Aunque el público puede acceder a ellos, es muy probable que aparezcan en el feed de suscripciones de tus suscriptores. Además, los no suscriptores pueden suscribirse directamente a tu canal a través de tu historia. Lo que lo hace conveniente tanto para los creadores de contenido como para los espectadores.
Una característica interesante es que los usuarios pueden responder a los comentarios dentro de una historia. Por ejemplo, si alguien deja un comentario relacionado con una sección en particular de una historia, puedes hacer clic en Responder en la historia. Y luego grabar un vídeo o sacar una foto para insertarlos.
Las historias de YouTube también se pueden utilizar como una herramienta eficaz para medir el compromiso y el alcance. Las marcas pueden mantener una ficha sobre el número total de visionados y comentarios que cada historia ha obtenido.
También se puede ver el número total de vistas generadas por todas sus historias. Tus espectadores no tendrán acceso a esta información, lo que lo convierte en un instrumento útil para personalizar su contenido según la cantidad de vistas generadas.

3.- ¿Cómo responder a los comentarios sobre tu historia?

Puedes responder fácilmente y moderar los comentarios en su historia de YouTube yendo a la pestaña de historias y tocando el icono de comentarios. Si quieres resaltar el comentario en tu próxima historia, toca la opción “Responder en historia” disponible debajo de cada comentario.
Puedes responder con un vídeo o una imagen simplemente grabando o cargando el mismo, y tocando en “Publicar. Tu comentario aparecerá en forma de etiqueta en la historia. Se puede “pellizcar” para redimensionar o arrastrar para colocarlo en la ubicación deseada.

¿Cómo podrían las historias de YouTube impactar en las campañas de influencers?

YouTube empezó a probarlas en noviembre de 2017, en ese momento llamándolos Reels, y no fue hasta finales de 2018 que lanzaron la función a un público más amplio. Actualmente, solo los usuarios de YouTube con más de 10,000 suscriptores a su canal pueden utilizar Youtube Stories.
Esto ha dado a los influencers una ventaja inicial útil sobre otros creadores y marcas. El formato de “historias” ha sido muy exitoso para el influencer marketing en otras plataformas sociales. La aceptación de Instagram Stories, en particular, ha sido sustancial.

Características de los vídeos

Son mucho más cortos y puede haber una mezcla real de contenido en una sola historia. Esto proporciona una experiencia de YouTube muy diferente de la habitual. La capacidad de grabar un vídeo para responder a un comentario proporciona oportunidades adicionales de participación. Puedes traer a tus seguidores directamente a tus Youtube Stories.
Como Youtube Stories es visible para los no suscriptores, esto mejora todavía más la capacidad que tiene un influencer de llegar a audiencias más amplias. De hecho, pueden ser beneficiosos para todos. Alientan a más personas a suscribirse a un canal de influencers, así como a fomentar el interés por la marca promocionada.

¿Qué podría ayudar a tener éxito las historias de YouTube?

Una de las mejores características de las Historias de YouTube es la vida útil de siete días. Los influencers pueden usar las Historias de YouTube para contar la historia de una marca y mantener a las marcas representadas por ellos en la mente de su audiencia. El período de siete días brinda más oportunidades que el límite de 24 horas ofrecido por la mayoría de la competencia.
Otro de las mejores características es el compromiso con la audiencia. Ambos suscriptores del canal y, de hecho, cualquier otra persona que se interese por la historia, pueden comentar, hacer preguntas e incluso dar un pulgar hacia arriba o hacia abajo a la historia. El influencer puede agregar clips adicionales a la historia en respuesta a cualquier comentario o pregunta.

Menos tiempo, mayor retorno

En la mayoría de los casos, el tiempo y los costes de producción para crear vídeos para las Historias de YouTube también serán sustancialmente menores que los de los vídeos influyentes a gran escala realizados en los canales principales de YouTube.
De hecho, muchos de los clips podrían ser tomas y ediciones de producciones más grandes. Tampoco necesitas ningún software de edición sofisticado. Todo está disponible dentro de la aplicación de YouTube.
En el futuro, también es más probable que se vean marcas que publican Historias en sus canales oficiales de YouTube. Esto debería ayudar a las empresas a mostrar más personalidad de su marca, especialmente si las usan para contar la historia de su marca o para dar a conocer los picos detrás de escena de la empresa.
.
.
.