Apple presenta nuevas tecnologías revolucionarias para el desarrollo de apps

Apple presenta nuevas tecnologías revolucionarias para el desarrollo de apps

Con el entorno SwiftUI, ARKit 3 y las nuevas herramientas de Xcode, el desarrollo de apps avanzadas es más rápido y fácil que nunca


iPad y MacBook Pro con el juego de carreras “Asphalt 9: Legends”.
San José (California) — Apple ha presentado hoy varias tecnologías innovadoras que facilitan a los desarrolladores la creación de apps extraordinarias. SwiftUI es un revolucionario entorno de desarrollo con el que crear interfaces de usuario avanzadas es más fácil que nunca. ARKit 3, RealityKit y Reality Composer son herramientas increíbles con las que los desarrolladores pueden crear contenido de realidad aumentada para apps de consumo y de empresa. Con las nuevas herramientas y API, llevar apps del iPad al Mac es muchísimo más sencillo. Y las actualizaciones de Core ML y Create ML permiten crear apps de aprendizaje automático integradas mucho más potentes.
“Las nuevas tecnologías que hemos presentado hoy agilizan y simplifican el desarrollo de apps, y representan el futuro de la creación de apps para todas las plataformas de Apple”, ha explicado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “SwiftUI transforma la creación de interfaces de usuario, ya que automatiza gran parte del proceso y permite ir comprobando en tiempo real cómo se ve el código y cómo se comporta en la app. Creemos que a los desarrolladores les va a encantar.”
SwiftUI
Swift nació con la idea de ayudar a que el desarrollo de apps fuera más rápido, fácil e interactivo, y usar un entorno moderno para la creación de interfaces forma parte de esa idea. SwiftUI ofrece un entorno sumamente avanzado e intuitivo para el diseño de interfaces sofisticadas para apps. Mediante código declarativo y comprensible, los desarrolladores pueden crear interfaces de usuario muy completas y con animaciones fluidas. SwiftUI ahorra tiempo a los desarrolladores, ya que automatiza numerosas funciones, como el diseño de interfaz, el modo oscuro, la accesibilidad, la compatibilidad con idiomas con escritura de derecha a izquierda y la internacionalización. Las apps de SwiftUI funcionan de forma nativa y son velocísimas. Y como SwiftUI es la misma API incorporada en iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS, los desarrolladores pueden crear apps nativas avanzadas de forma más rápida y sencilla para todas las plataformas de Apple.
Xcode 11 hace posible SwiftUI
Una nueva herramienta de diseño de interfaces gráficas incorporada en Xcode 11 permite a los diseñadores crear interfaces de usuario con SwiftUI sin tener que escribir código. El código de Swift se genera automáticamente, y al modificar ese código, los cambios de la interfaz aparecen al instante en la herramienta de diseño visual. Ahora los desarrolladores pueden ver en tiempo real y de forma automática qué aspecto tiene la interfaz y cómo se comporta a medida que van creando, probando y afinando el código. La posibilidad de alternar de forma fluida entre el diseño gráfico y la escritura de código hace que el desarrollo de interfaces sea más ameno y eficiente, y permite a desarrolladores de software y diseñadores de interfaces colaborar de forma más estrecha. El contenido puede previsualizarse en dispositivos Apple conectados, como el iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch y Apple TV, de modo que los desarrolladores pueden ver cómo responde una app a los gestos Multi-Touch, o cómo funciona con la cámara y los sensores incorporados. Todo ello en tiempo real mientras se diseña la interfaz.
Realidad aumentada
Con ARKit 3, las personas son los protagonistas de la realidad aumentada. Motion Capture permite a los desarrolladores integrar el movimiento de las personas en la app que estén creando, y con People Occlusion, el contenido de realidad aumentada aparecerá de forma natural delante o detrás de las personas para conseguir una experiencia más realista y divertidas aplicaciones con efecto de pantalla verde. ARKit 3 también hace que la cámara delantera pueda registrar hasta tres caras, y ofrece compatibilidad simultánea con la cámara frontal y trasera. Además permite las sesiones colaborativas, de modo que se puede cambiar más rápido a una experiencia compartida de realidad aumentada.
RealityKit ha sido creado exclusivamente para la realidad aumentada. Esta herramienta ofrece funciones de renderizado superrealista, así como un mapeo avanzado de ambientes y compatibilidad con efectos de cámara como el ruido de imagen o el desenfoque de movimiento, que hacen que el contenido virtual sea casi imposible de distinguir de la realidad. RealityKit incluye además efectos increíbles de animación, propiedades físicas y audio espacial, y los desarrolladores pueden aprovechar las prestaciones de RealityKit con la nueva API de Swift. Reality Composer, una nueva app avanzada para iOS, iPadOS y Mac, permite a los desarrolladores probar y crear contenido de realidad aumentada aunque no tengan experiencia previa en diseño 3D. Con una interfaz sencilla de arrastrar y soltar y una biblioteca de animaciones y objetos 3D de alta calidad, Reality Composer permite a los desarrolladores colocar, mover y girar objetos para crear una experiencia de realidad aumentada que pueden integrar directamente en una app en Xcode o exportar a Vista Rápida con Realidad Aumentada.
Llevar apps del iPad al Mac, más fácil aún
Gracias a las nuevas herramientas y API, llevar apps del iPad al Mac es más sencillo que nunca. Con Xcode, los desarrolladores pueden abrir un proyecto existente para iPad y, con solo marcar una casilla, añadir automáticamente prestaciones básicas de Mac y adaptar elementos específicos de la plataforma, como los controles táctiles, al sistema de teclado y ratón, lo cual facilita mucho el trabajo a los desarrolladores a la hora de crear una versión nativa para Mac de su app. Las apps de iPad y Mac comparten código fuente y de proyecto, por lo que cualquier cambio que se haga en el código se aplica tanto a la versión para iPadOS como a la versión para macOS de la app, y eso ahorra mucho tiempo y recursos a los desarrolladores, ya que un solo equipo puede trabajar en ambas versiones de la app. Con versiones para iPad y Mac de sus apps, los usuarios se beneficiarán de las prestaciones específicas de cada plataforma, como la precisión y velocidad al usar el teclado, ratón, trackpad y prestaciones únicas del Mac como la Touch Bar.
Core ML y Create ML
Core ML 3 es compatible con la aceleración de más tipos de modelos de aprendizaje automático avanzado en tiempo real. Como ahora Core ML admite más de 100 capas de modelos, las apps pueden usar modelos innovadores para ofrecer experiencias capaces de reconocer la visión, el habla y el lenguaje natural como nunca antes. Y por primera vez, los desarrolladores pueden actualizar modelos de aprendizaje automático en el propio dispositivo mediante la personalización de modelos. Esta innovadora técnica les da la posibilidad de ofrecer prestaciones personalizadas sin sacrificar la privacidad del usuario. Con Create ML, una app pensada para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático, los desarrolladores pueden crear este tipo de modelos sin tener que escribir código. Además, el entrenamiento de varios modelos con distintos conjuntos de datos permite usar nuevos tipos de modelos como la detección de objetos o la clasificación de actividades y sonidos.
Apple Watch
Con el lanzamiento de watchOS 6 y la App Store en el Apple Watch, ahora los desarrolladores pueden diseñar apps para el Apple Watch capaces de funcionar de forma totalmente independiente, incluso sin un iPhone.
Los desarrolladores también pueden beneficiarse del Neural Engine de Apple en el Apple Watch Series 4 mediante Core ML. Con la incorporación en las apps de modelos entrenados en Core ML y la interpretación de datos de entrada en el propio dispositivo, los usuarios tienen acceso a apps más inteligentes. Gracias a la nueva API de audio en streaming, los usuarios pueden reproducir contenido de sus apps multimedia de terceros con solo usar su Apple Watch. Una API de tiempo de ejecución ampliado da a la app más tiempo para llevar a cabo tareas en el Apple Watch mientras está en primer plano, aunque la pantalla se apague, incluido el acceso a sensores aprobados que miden las pulsaciones cardiacas, la ubicación y el movimiento.
Inicio de sesión rápido, sencillo y privado con el ID de Apple
La prestación de inicio de sesión con Apple permite a los usuarios autenticarse fácilmente en apps y sitios web con su ID de Apple. En lugar de rellenar formularios, verificar direcciones de email o escribir contraseñas, los usuarios solo tienen que usar su ID de Apple para crear una cuenta y empezar a usar una app inmediatamente, lo cual aumenta su receptividad a la app. Todas las cuentas están protegidas mediante autenticación de doble factor, por lo que esta prestación es utilísima para los desarrolladores de cara a mejorar la seguridad de su app. Además incluye una nueva función antifraude que garantiza a los desarrolladores que los nuevos usuarios son personas reales y no bots ni cuentas falsas. Gracias a un nuevo servicio de entrega de correo electrónico centrado en la privacidad, los usuarios no tienen que revelar su dirección de email personal pero pueden seguir recibiendo mensajes importantes del desarrollador de la app. Y como Apple no registra la actividad de los usuarios en las apps ni crea perfiles de uso de apps, la información sobre la empresa del desarrollador y sus usuarios queda en manos del desarrollador.
Otras prestaciones para desarrolladores
  • PencilKit permite a los desarrolladores añadir a sus apps compatibilidad con el Apple Pencil e incluye una paleta de herramientas rediseñada.

  • SiriKit añade compatibilidad con apps de audio de terceros (música, podcasts y audiolibros). Así los desarrolladores pueden integrar Siri directamente en sus apps para iOS, iPadOS y watchOS, lo que permite a los usuarios controlar su audio con un simple comando de voz.

  • MapKit ahora ofrece a los desarrolladores varias prestaciones nuevas como superposición de vectores, filtrado de puntos de interés, límites de zoom y panorámica de la cámara, y compatibilidad con el modo oscuro.

  • Además de las mejoras en el lenguaje para SwiftUI, Swift 5.1 añade la prestación Module Stability, que sienta las bases de la creación de entornos compatibles con código binario en Swift.

  • Las nuevas familias Metal Device permiten compartir código fácilmente entre distintos tipos de GPU en todas las plataformas de Apple, y gracias a la compatibilidad con el Simulador de iOS es sencillísimo crear apps de Metal para iOS e iPadOS.

Apple revolucionó la tecnología personal con el lanzamiento del Macintosh en 1984. Hoy, Apple es líder en innovación con el iPhone, el iPad, el Mac, Apple Watch y Apple TV. Las cuatro plataformas software de Apple —iOS, macOS, watchOS y tvOS— ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como la App Store, Apple Music, Apple Pay e iCloud. Los más de 100.000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos y dejar un mundo mejor que el que encontramos.
Contacto para prensa
Paco Lara,Apple, paco.lara@apple.com,91 354 2900
Apple España PR,media.es@apple.com,91 354 2965



Fuente: Apple Newsroom
via IFTTT