La energía solar permite bajar la factura de la luz

¿Quién no quiere ver que su factura de luz baje sin sacrificar sus comodidades? Una solución es el uso de la energía solar, la cual no es tan costosa instalar en casa o empresas para a corto plazo ver los resultados a favor. Por suerte hoy en día y con el tema del “Cambio Climático” en boca de casi todas y todos, se cuenta con varias clases de alternativas energéticas ya sea placas solares o generadores eólicos.





El término “Energía Solar” se refiere a capturar la energía que proviene del sol y transferirla para nuestro uso, mediante los dispositivos específicos, transformándola en energía térmica o energía eléctrica, lo cual la convierte en renovable, abundante, y por suerte está disponible desde hace millones de años. Además es una energía limpia y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables como la energía fósil o la energía nuclear.

El principal objetivo de todo proyecto de este tipo es el Autoconsumo y la Autogeneración.  Un Panel Solar capta la radiación solar y la transforma en energía útil. Puede ser de distintos tipos dependiendo del mecanismo escogido, dentro de los cuales hay: captadores solares térmicos (energía solar térmica); módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica); y sin ningún elemento externo (energía solar pasiva).


Existe un calculador de precios en línea disponible en: placas solares madrid, una empresa especialista  en ingeniería e instalaciones tanto para electricidad, como para calentar agua para ACS o piscinas, autoconsumo y balance neto, situada en Madrid abarcando las provincias de Guadalajara, Ávila, Segovia, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

La energía solar pasiva es el método más antiguo de aprovechamiento de la radiación solar, depende de ubicar los poblados de forma que le llegara la mayor cantidad de radiación solar, sin contar con aparato alguno. Es lo que hace cualquiera al llegar a una playa, montaña o parque y ubicarse en el mejor lugar posible para tomar bastante sol. La energía solar fotovoltaica aprovecha el efecto fotovoltaico para generar una corriente eléctrica, generada por paneles solares y es corriente del tipo contínua, la cual al ser tratada correctamente se convirte en corriente alterna, para poderla utilizar para suministrar electricidad en instalaciones autónomas o se puede utilizar para suministrarla a una red eléctrica. Los países que lideran la producción de energía solar fotovoltaica son China, Estados Unidos e India.

Como conclusión -irrebatible además- la mayoría de los sistemas energéticos son derivados de la energía solar. Solamente citar que el Sol está involucrado en la energía eólica, en la energía hidráulica, inclusive en las no renovables como el carbón y el petróleo, ambos resultado de un largo proceso de transformación de millones de años de plantas y compuestos orgánicos que fueron siempre alimentados por el.