Las Fuentes de Alimentación son dispositivos irremplazables base de muchos aparatos eléctricos


Es muy amplio el término fuentes alimentacion. Del inglés “Power Supply”, empezaríamos por indicar que es una fuente de potencia, un dispositivo electrónico que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes directas (CD) o continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos de un aparato electrónico al que se conecta (sea un ordenador/computador, televisor, impresora, router, hornos, juguetes, neveras, cocinas, instrumentos musicales, bombas de agua, y mucho más). 


Las Fuentes de Alimentación son “Fuentes Conmutadas”, las cuales convierten la energía eléctrica por medio de conmutación de alta frecuencia sobre transistores de potencia, de regulación ineficiente y de bajo costo, que tienen entre 1 a 4 salidas. Y las “Fuentes Lineales”, las cuales siguen el esquema de transformador, rectificador, filtro y regulación. 
Las hay “Modulares” las cuales poseen chasis y módulos de salida que permiten una configuración versátil de diferentes tensiones de salida. 

Una gran cantidad de empresas fabricantes y/o distribuidoras de estos componentes realizan la venta a través de sus sitios web y redes sociales. Cuyas estrategias como proveedores se basa en una estrecha colaboración con fabricantes mundiales líderes en el mercado, para así ofrecer soluciones únicas tanto en gama de productos como en calidad, relaciones con proveedores/fabricantes a nivel mundial que les brindan soluciones innovadoras y punteras para servir a sus clientes. Y algo muy importante en los días de hoy: compra de los productos por internet o llamada telefónica y envíos realizados por correo. 

Otro uso cada día más frecuente importante resaltar en estos días cuando el cuidado del medio ambiente se está haciendo más consciente en el mundo, es en la Horticultura, fuentes de alimentación, lámparas, circuitos y sistemas programables forman parte de sistemas de iluminación en granjas de siembra. 

Cuando se daña la Fuente de Alimentación de un aparato simplemente se queda inoperativo el mismo y es lo que primero hay que revisar a la hora de intentar poner en marcha de nuevo el mismo. Cuestión que no es un juego de niños pues recibir una descarga eléctrica está siempre al acecho. La tendencia actual es buscar en YouTube un vídeo donde alguien explique cómo realizarlo. Estos dispositivos también necesitan accesorios para su fijación en las placas base, racks, carriles, de lo que hay en el mercado disponible una buena variedad. Si no se hubiera descubierto la electricidad y podido controlar para nuestro beneficio, habría que inventarla como fuese. Dentro del universo electrónico de hoy, todos estos productos se engloban bajo el amplio término “Gadget”.