Arquitectura sostenible y rentable

En España la sostenibilidad está presente en muchos sectores y  arquitectos madrid  cuenta con especialistas altamente capacitados.

La arquitectura también toma en cuenta a la sostenibilidad, lo cual gana importancia día a día. No solo se relaciona con impactar de una manera positiva en el medio ambiente, claro, en el impacto en las personas. Sostenibilidad también implica máxima rentabilidad, conseguir la mejor eficiencia energética, sea disminuyendo el uso y consumo de energía, agua, materias primas, en los lugares donde se construye o reforma. Para ello se utiliza los materiales de mejor calidad disponible para cada situación, considerando que aporten durabilidad, y otro punto muy importante: el impacto en la salud de las personas, lo que mejora su bienestar y calidad de vida. 

¿Y todavía se necesita un/a Arquitecto/a, y para qué?  Pues se piensa que un Arquitecto es necesario únicamente para construir un edificio, un puente, un centro comercial, unas autopistas, y no, puede contratarlo para hacer reformas en una casa u oficina, siempre que lo desee. Él o ella le ayudarán a conceptualizar sus necesidades y preferencias y a darle forma a todas sus ideas visualmente y en la práctica.

Desde 1990 existe una Certificación BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) la cual no todos los arquitectos lo poseen y cumplen. Esto se trata de un método de evaluación, de carácter privado y voluntario, el cual evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso de la construcción.
Cada quien tiene su propio estilo de trabajar, es importante en primer lugar conocer al cliente y sus necesidades, en base a sus expectativas para ofrecerle la mejor solución en su inversión. Realizar un Estudio de la Viabilidad de la operación es básico e importante, también definir las necesidades, no pudiendo faltar en el ámbito de la Arquitectura, los bocetos y planos. 
También pueden ayudar en algo que no es cómodo para nadie como encargarse de la gestión de la burocracia (licencias, licitaciones, etc.), el control de costes durante todo el proceso, incluyendo la ejecución de la obra y la posventa.

Al final, la arquitectura rentable y bien puesta en práctica proporcionará un retorno de la inversión satisfactorio.