Lo que más compran los españoles por Internet

 

Las compras por internet ya no son una nueva tendencia en los hábitos de consumo de los españoles como hace unos años. Ya no se trata de ver si esta modalidad comercial se consolida o pasa de moda entre los consumidores. Hoy las compras online en España son una opción al alza que poco a poco va sumando adeptos, que prefieren comprar desde casa que desplazarse a las tiendas. El llamado e-commerce, que ha venido para quedarse y cambiar para siempre la modalidad tradicional del comercio.

Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por la opción online a la hora de realizar sus compras. Y así lo certifican los resultados del último estudio eCommerce 2020 sobre el tema realizado por el Observatorio Cetelem, según el cual el pasado año, marcado por las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19, un 23% de los ciudadanos reconoce haber cambiado tras la cuarentena su mentalidad a la hora de comprar online, ya que antes acudía siempre o casi siempre a la tienda física, y ahora compra más a través de internet. Uso porcentajes que deben sumarse al 59% de los consultados, que ya antes del confinamiento compraban mayoritariamente a través de internet, y manifestaron su intención de seguir haciéndolo.


¿Qué productos se venden más por Internet en España?

El comercio electrónico ya se ha implantado en la práctica totalidad de los sectores comerciales, pero los consumidores siguen teniendo sus preferencias. La alimentación, por ejemplo, es el sector que más transacciones comerciales registra online. Probablemente reforzada por el hecho de que las compras online se reciben a domicilio, lo cual implica una mejora considerable en lo que a comodidad se refiere en las compras de supermercado. En 2020 el incremento de las compras online de alimentación respecto al año anterior fue de 7 puntos, según el informe del Observatorio Cetelem.

De la misma fuente se desprende que los servicios y productos más vendidos online, después de la alimentación, son los viajes y los electrodomésticos, a pesar de que el nivel de ventas decreció respecto a 2019. Sobre todo debido a las limitaciones derivadas del confinamiento y las posteriores restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Los productos electrónicos, la moda, el deporte y el ocio son los siguientes en el ranquin de preferencias del consumidor online.






¿Dónde compran los españoles online?

En sus inicios, cuando se empezaron a implantar las ventas online, las webs comerciales de las tiendas físicas, que de este modo abrían algo así como sucursales online, y las de los propios fabricantes, eran los principales focos de venta. Los clientes acudían al origen para adquirir los productos. No obstante, las actuales tendencias demuestran que los marketplace (plataformas de venta online) han ido acaparando protagonismo y cada vez son más las compras realizadas a través de ellos como intermediarios de las operaciones.

De hecho, el deporte es el único sector que mantiene un mayor nivel de ventas online desde las webs de las tiendas frente a los marketplace generalistas. En el resto de productos, ya sean electrodomésticos, electrónica, hogar o incluso gaming, los clientes han optado mayoritariamente por entrar en grandes plataformas, que reúnen la oferta de la mayoría de las marcas, y donde es fácil comparar precios entre unas y otras.

¿Qué personas compran más por Internet?

El porcentaje de usuarios de internet es cada vez mayor en todos los estamentos sociales. Poca gente no se ha conectado nunca, y todos ellos son susceptibles de convertirse algún día en consumidor del e-commerce. De hecho, un estudio realizado por IAB Spain señala que en 2020 en España aproximadamente el 72% de los internautas son consumidores online. Es decir, unos 22’5 millones de personas compran por internet en nuestro país. Y según esos mismos informes, el  promedio de edad de los compradores online es de 42 años.

Por otra parte, también hay que destacar que los clientes del e-commerce cuentan mayoritariamente con estudios universitario (el 60%), y en un 73% son ciudadanos activos laboralmente.  No obstante, el incremento de consumidores online sigue registrándose en todos los estratos sociales y abarcan todas las edades.


¿Qué es lo que más compran las mujeres y los hombres online?

El e-commerce no hace distinciones entre sus consumidores, en cambio hombres y mujeres sí que marcan sus diferencias a la hora de comprar online. Para empezar, el Observatorio E-Commerce & Transformación Digital señala en un estudio que el 77% de las mujeres realiza sus compras en la red, mientras que en el caso de los hombres son solo un 52% los que recurren al clic para realizar sus compras. Y respecto a sus prioridades, las mujeres centran su interés en cuestiones del hogar (mobiliario y decoración), mientras que los hombres optan más por la electrónica.

Curiosamente, la moda pone de acuerdo a ambos sexos. Tanto mujeres como hombres ven en Internet la oportunidad de comprar ropa sin tener que desplazarse a las tiendas físicas y probársela en casa cómodamente. Es el segundo producto en las prioridades de los unos y los otros. Pero vuelven a divergir en el tercer puesto del ranquin, ya que ellas prefieren las joyas y los accesorios, mientras que ellos optan por buscar las mejores ofertas de billetes y alojamientos para los viajes.

.

Fuente:  https://elobservatoriocetelem.es/estadisticas-compras-online-espana/