La fiebre de los Tokens No Fungibles (NFT) sigue atrayendo a personalidades y empresas de todo tipo. Ahora, el artista de cómics Rob Prior (Marvel, DC Comics o Todd McFarlane) se sube a la ola y lanzará varios NFT, comenzando con obras de arte inspiradas en los personajes de Marvel, Star Wars y la película El lobo de Wall Street.
Mogul anunció la alianza través de un comunicado de prensa, “para crear NFT inspirados en películas que se subastarán en la plataforma de financiación descentralizada de películas (DeFiFi)”.
Sobre las primera piezas que serán vendidas, la productora destacó la relevancia de El Lobo de Wall Street, una película que definieron como “particularmente relevante hoy en día a raíz de la reciente controversia GameStop / Robinhood”.
NFT blockchain red compra
Rob Prior creará obras basadas en personajes de Marvel, Star Wars y El lobo de Wall Street. Las primeras obras que desarrollará Prior estarán disponibles para ser subastadas en la plataforma de Mogul en las próximas semanas, aunque la nota de prensa no especifica alguna fecha. Quienes adquieran las obras creadas por Prior podrán optar por presenciar la quema de la versión en físico para garantizar que no habrá más copias, tal como ya se hizo con una obra de Banksy tokenizada en Ethereum.
Para Gagan Grewal, CEO de Mogul Productions, subastar NFT basados en películas es “la manera perfecta de conmemorar la fusión de los mundos blockchain y del entretenimiento«. Precisamente, el objetivo de esta plataforma es el financiamiento de películas a través de un ecosistema descentralizado, resalta su sitio web.
Mogul Productions busca juntar en una misma comunidad a entusiastas del cine, creadores, artistas e inversionistas, en torno a su token STARS, cuyo lanzamiento será la próxima semana.
NFT, la industria de moda entre las criptomonedas
En apenas unos meses, el mundo de las criptomonedas se plagó de ofertas de tokens coleccionables de todo tipo. Es la palabra de moda en este ecosistema, desplazando la fiebre de las finanzas descentralizadas (DeFi) que tuvo su mayor auge durante el año 2020.
La fiebre ha alcanzado incluso a artistas como Lindsay Lohan. Tal como reportó CriptoNoticias, la actriz destina las ganancias de sus NFT para promover el uso de bitcoin entre jóvenes. También grupos musicales como Kings of Leon han vendido NFT relacionados con su más reciente álbum y la ola de NFT ha alcanzado igualmente al reguetonero Ozuna y el DJ 3LAU.
Para los entusiastas de este tipo de contenidos digitales tokenizados en diversas blockchains, se trata de una nueva forma de darle valor al arte y otros tipos de piezas en el entorno digital. Y los usuarios parecen compartir esa visión, pues el mercado de los NFT ha llegado a mover cifras récord de hasta 500 millones de dólares en tan solo un mes.
Pero no todo son alabanzas. Algunos críticos consideran que la fiebre pasará y la mayoría de los tokens que se emiten hoy día de forma continua terminarán careciendo de valor. Así lo ven al menos Charlie Lee, creador de la criptomoneda Litecoin; y Changpeng Zhao, fundador del exchange Binance, actualmente la plataforma con mayor volumen de comercio en el ecosistema.
Otra de las controversias ronda el asunto de los derechos de autor. De hecho, ya la venta de un NFT desató polémica, cuando la editorial de novelas gráficas DC Comics se manifestó sobre este tema, a raíz de la venta de una serie de coleccionables basados en el personaje de la casa editora, la popular Mujer Maravilla.
Se desconoce si, a diferencia de este caso, las obras de Prior en Mogul contarán con licencia de las casas productoras de los personajes en que se inspirarán los NFT a ser subastados.
La incertidumbre ante un mundo que crece a un ritmo vertiginoso ha alcanzado incluso a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, la SEC, organismo que actualmente evalúa cómo incluir a los NFT en un marco regulatorio.