Esri y la barcelonesa The Weather Partner lanzan ‘The Weather Map Premium’, una solución de predicción meteorológica de precisión


 



  • La solución ha sido empleada con éxito durante la campaña de incendios forestales en Cataluña en 2019 o para monitorizar plagas en los cultivos cafeteros de República Dominicana, entre otros proyectos.

           

  • The Weather Map Premium ofrece información y alertas meteorológicas con un nivel de precisión sin precedentes y está disponible para en todos los municipios a través del sistema de información geográfica ArcGIS.

 

  • La herramienta analiza distintas variables, como temperatura, presión o humedad, para crear alertas con múltiples aplicaciones, como el diseño de modelos climáticos para aeropuertos o modelos que analizan el impacto del clima en los distintos patrones de consumo.



Esri España, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS), y la barcelonesa The Weather Partner han anunciado el lanzamiento conjunto de The Weather Map Premium, un servicio de predicción meteorológica diaria de alta resolución que ofrece pronósticos meteorológicos a 72 horas para todos los municipios de España a través de ArcGIS, el sistema de información geográfica más avanzado del mercado.

La solución incluye predicción para variables como la temperatura, la precipitación o la presión atmosférica, entre muchas otras, mostrando información relevante como valores medios, mínimos y máximos; variaciones con respecto al día anterior o emisión de alertas ante superación de umbrales prefijados.

Este tipo de tecnología ya fue utilizada con éxito, por ejemplo, para desarrollar una aplicación de predicción estacional en la temporada de incendios forestales en Cataluña en 2019, proyecto desarrollado junto con la Universidad de Barcelona y contratado por el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, también ha sido empleada para desplegar un sistema de alerta temprana para el cultivo del café en República Dominicana. El SISCADO (Sistema de Información y Seguimiento del Café Dominicano) está compuesto por un cuadro de mando que monitoriza todas las fincas cafetaleras del país, las variables meteorológicas relevantes de cada parcela y a través de modelos de regresión lineal, se dispone de un sistema de alerta extremadamente preciso que indica la probabilidad en próximos días del avance de plagas como la Roya, La Broca o el Ojo de Gallo.

The Weather Partner es una compañía fundada en Barcelona con sedes en Santo Domingo y Bogotá, con un equipo compuesto por físicos e ingenieros especializados en el desarrollo de soluciones y servicios de visualización, análisis y pronóstico meteorológico, utilizando modelización numérica de alta resolución junto con herramientas y desarrollos contrastados por la comunidad científica.


Múltiples aplicaciones para diversos sectores, como el logístico o energético

En el caso del sector de los transportes y la logística, la solución permite, entre otros ejemplos, diseñar distintos modelos climáticos para aeropuertos, modelos de oleaje para puertos, sistemas de información climatológica en ruta con la capacidad de generar alertar preventivas o la elaboración de modelos de siniestralidad basados en la climatología, un caso de uso que ya está siendo utilizado en el sector de las aseguradoras por el nivel de precisión que proporciona.

En cuanto a empresas del sector de las utilities y las ingenierías, la solución posibilita el diseño de modelos de riesgo y predicción para los activos en el sobre el terreno, por ejemplo, simulando el impacto de tormentas eléctricas que pudieran afectar a distintos sistemas, o del viento sobre torres de alta tensión; o modelos de recursos hídricos o de eficiencia de instalaciones de renovables.

Asimismo, también tiene aplicación en distintos sectores como el inmobiliario o los seguros, mediante el diseño de modelos de atracción de potenciales clientes. Por ejemplo, la tecnología permite analizar datos de manera que sea posible comprender el impacto de fenómenos meteorológicos en los patrones de consumo (por ejemplo, cómo afecta la lluvia o los temporales al consumo de ciertos productos).

Finalmente, las administraciones públicas y los servicios de emergencias también poder servirse de esta solución, en todos aquellos procesos y servicios en los que se deba tener en cuenta el impacto de la meteorología. Entre otros, estos comprenden los servicios de rescate, el mantenimiento de infraestructuras, la gestión de recursos naturales o la protección de hábitats.

“En España, comenzamos el año 2021 siendo testigos de uno de los mayores temporales de las últimas décadas, un claro ejemplo del potencial impacto que el clima puede tener en la actividad humana”, señala Jaime Nieves, Responsable de Datos y Servicios Geoespaciales de Esri España. “Analizar, especialmente con capacidades predictivas, dicho impacto con gran precisión, nos puede dotar de una capacidad de reacción sin precedentes que nos permita tomar mejores decisiones para minimizar riesgos y aprovechar oportunidades. Nos alegra colaborar con una empresa local tan innovadora como The Weather Partner para hacer llegar estas capacidades a todos los usuarios de ArcGIS”.

Acerca de Esri: Esri, líder del mercado mundial de software de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), location intelligence y cartografía, ayuda a sus clientes a desarrollar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y empresariales. Fundada en 1969 en Redlands, California (EE.UU.), el software de Esri está presente en más de 350.000 organizaciones de todo el mundo y en más de 200.000 instituciones de América, Asia y el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, entre las que se encuentran empresas de la lista Fortune 500, organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades. Esri cuenta con oficinas regionales, distribuidores internacionales y socios que prestan asistencia local en más de 100 países de los seis continentes. Con su compromiso pionero con la tecnología de la información geoespacial, Esri diseña las soluciones más innovadoras para la transformación digital, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica avanzada. Visíta en esri.es.

Copyright © 2021 Esri. All rights reserved. Esri, the Esri globe logo, The Science of Where, esri.com, and @esri.com are trademarks, service marks, or registered marks of Esri in the United States, the European Community, or certain other jurisdictions. Other companies and products or services mentioned herein may be trademarks, service marks, or registered marks of their respective mark owners.

.
.
Fuente: Evercom.
España.
.